Publicidad
Exitoso primer mes de “Mi Barrio Recicla” Providencia

Exitoso primer mes de “Mi Barrio Recicla”

En septiembre comenzaron a pasar los camiones que retiran material reciclable desde los domicilios de Providencia, como parte del piloto de implementación de la Ley REP.


Ya son 400 los edificios del barrio Providencia, en Santiago, que comenzaron a recibir el servicio de retiro domiciliario de residuos para reciclar, luego del primer mes de funcionamiento del programa “Mi Barrio Recicla”, piloto que es parte de la implementación gradual de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

La Ley REP exige a las empresas que se hagan responsables de los desechos que producen sus negocios, y por eso el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Providencia y las empresas parte del Sistema Integrado de Gestión (SIG), se pusieron de acuerdo para lanzar un modelo que permita a la gente reciclar de forma sencilla en casa, para dejar de ir al punto limpio.

La meta es ambiciosa. “Es un piloto que apunta a hacer una recolección selectiva en el 90% de las viviendas de Providencia, que equivalen a 63 mil viviendas alojadas en 2145 edificios”, explica, Isidro Pereda, gerente de Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes (SIG), modelo implementado para la Ley Rep.

¿Cómo fue el primer mes del programa?

Se dividió la comuna para implementar el piloto en tres fases. La idea es que cada seis meses se incorpore una nueva zona, porque quisimos hacer capacitaciones en cada edificio para que las comunidades aprendan a reciclar.

¿Qué alcance tuvo ese inicio?

En la zona uno, donde estaremos operando con camiones de retiro entre septiembre a febrero del próximo año, son 644 los edificios, y hemos logrado llegar a 400 de ellos en este primer mes. Eso equivale a poco más del 60% de esa primera zona.

¿Cuál es la meta de reciclaje?

En 18 meses estaremos instalados en toda Providencia, por lo tanto, desde el mes 19 podríamos tener los números que esperamos, es decir de 400 a 500 toneladas mensuales de reciclaje.

¿Con qué frecuencia pasa el camión recolector de residuos?

Nos instalamos rápido porque la idea es tener una periodicidad de una vez por semana a cada edificio. El piloto consiste en que el camión pase siempre el mismo día, para que las consejerías sepan que pasamos de forma habitual en un día y un horario.

¿Qué materiales separan las personas?

Para facilitar la tarea, le estamos pidiendo al usuario que separe y clasifique en tres grandes grupos: papeles y cartones; envases livianos de plástico y vidrios. No se necesita separar por tipo de plástico o tipo de papel, porque eso lo hacemos nosotros después en una planta.

¿Los domicilios están reciclando más que cuando llevaban al punto limpio entonces?

Sí, porque reciclar en puntos limpios que están rebalsados agota a los vecinos de Providencia. Un punto limpio recibe en promedio 10 toneladas de residuos mensuales y un punto limpio bueno, cerca de 40 toneladas, pero después de meses de funcionamiento. Nosotros, el primer mes de este piloto, ya recolectamos 40 toneladas mensuales.

¿Cuál es el material más reciclado?

El PET es el envase liviano que más separa la gente en sus hogares, porque lo perciben como uno de los tres productos más fáciles de recuperar, junto con cartones y vidrios. Dentro de los plásticos post consumo, hay tres con las mejores perspectivas de reciclaje: PET, polietileno y polipropileno. El 53% del plástico que se recicla es PET y el otro 47% es entre polietileno y polipropileno.

Publicidad

Tendencias