Publicidad
El G20 no aprende: países aumentaron sus emisiones de CO2 durante el año pasado Sustentabilidad

El G20 no aprende: países aumentaron sus emisiones de CO2 durante el año pasado

El informe Brown to Green manifiesta que las mayores economías del mundo han tenido solo un compromiso parcial para cumplir con las metas propuestas en el Acuerdo de París.


El Acuerdo de París –cuya aplicabilidad empezará el 2020- no fue suficiente para disminuir las emisiones de CO2 del G20. Y es que el año pasado estas aumentaron, a pesar de que los países conformantes tengan las capacidades técnicas y económicas para aminorarlas, según revela el informe Brown to Green, elaborado por la ONG Climate Transparency.

El reporte, que aúna 80 indicadores, descubre que el principal objetivo del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, se ve difícilmente lograble con los estándares actuales de los países que forman parte del G20. Estos son responsables de la emisión del 80% de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

Las emisiones del sector de la construcción fue el que más creció respecto al 2018. Un 4,1% específicamente. Le siguen el área de suministro de energía (1,8%), el sector eléctrico (1,6%) y transporte (1,2%).

Detrás de estas crecientes cifras de GEI, hay un financiamiento estructural que las posibilita. Los países del foro gastaron US $ 127 mil millones en subsidios a combustibles fósiles en 2017. “Desviar solo una fracción de estos subsidios a los combustibles fósiles para las energías renovables podrían pagar la energía limpia transición y reducir significativamente las emisiones”, indican los autores del informe.

NDC mejorables

La NDC, o contribución determinada a nivel nacional, aglutina, básicamente, las medidas y esfuerzos que toma cada país para conseguir el objetivo propuesto en el Acuerdo de París. Los investigadores creen que los NDC del G20 son “demasiado débiles” todavía. Se prevé que alrededor de la mitad de los países del foro cumplirán o superarán sus NDC.

El informe indica que China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y los Estados de la Unión Europea que integran el G20, podrían cumplir o superar los objetivos de sus NDC. De todos estos, India es el que tiene el NDC más ambicioso.

Por otro lado, los países que presentaron más pasividad en la implementación de sus NDC son Corea del Sur, Canadá y Australia.

2020: el año clave

Los NDC se someten a un proceso de revisión cada cinco años. El 2020 los países integrantes del Acuerdo de París deberán mostrar un nuevo documento con metas más ambiciosas para lograr limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

“Solo un año antes de la fecha límite crítica, los hallazgos nos dan la esperanza de que los países encuentren el voluntad política para comprometerse con objetivos más altos de reducción de emisiones en 2020 como prometieron bajo el Acuerdo de París «, señaló Álvaro Umaña, copresidente de transparencia climática y ex Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

La quinta versión de Brown to Green se elaboró en base a datos obtenidos publicados por la OCDE y el Banco Mundial. El informe es de los más completos que existe en la revisión de las medidas que han impulsado países del G20 para moldearse al cambio climático.

Publicidad

Tendencias