Publicidad
Programa de donación de terneros abarca ahora tres regiones del sur de Chile Sustentabilidad

Programa de donación de terneros abarca ahora tres regiones del sur de Chile

A través de una gestión en conjunto con la Municipalidad de Lautaro, Manuka otorgó 300 bovinos a 100 pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda de estos animales en la Región de la Araucanía.


La compañía chilena de capitales neozelandeses Manuka dio inicio a su segunda etapa de donación de terneros destinada, en esta oportunidad, a 100 pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda de bovinos de la Región de la Araucanía, en su mayoría pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap-Conadi. Este nuevo grupo beneficiario se suma a los ganaderos que desde 2015 reciben terneros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La actividad, que se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de Lautaro, tuvo lugar en el Parque Isabel Riquelme -ubicado en esa comuna- y contempló el traslado de 300 animales desde las inmediaciones de la compañía, situada en Puerto Octay, en la Décima Región.

Raúl Schiffeli, alcalde del municipio lautarino, aprovechó la ocasión para agradecer a la empresa el poder brindar a los vecinos de ese sector rural la posibilidad de acceder a este tipo de beneficio de manera gratuita.

Por su parte Aniriam Manríquez, gerente de Personas de Manuka, expresó que “queremos que el número de favorecidos sea cada año más alto y, en esta oportunidad, quisimos extenderlo también a la Novena Región, para que así más familias y comunidades del sur de Chile puedan mejorar su economía y contar con mayores recursos”.

Procesos abiertos

A diferencia de años anteriores, el Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería contempló esta vez dos procesos abiertos de selección: uno que se realizó entre abril y mayo (partos de otoño), y otro que se llevó a cabo entre agosto y septiembre (partos de primavera). Todo ello con el objetivo de ampliar a 1.600 la cantidad de bovinos entregados, aumentando así el número de familias y comunidades favorecidas con esta iniciativa única en el país.

“Me siento muy agradecido por esta posibilidad que Manuka nos está dando de poder crecer a través de los terneros que nos donaron para poder criar”, señaló Miguel Díaz Saldías, uno de los receptores.

Para acceder a esta posibilidad, los interesados debieron cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentran: ser agricultor o productor silvoagropecuario pequeño, contar con infraestructura básica para realizar labores de crianza, tener el capital necesario para cubrir gastos de alimentación y medicamentos para los bovinos, contar con un medio de transporte y chofer acreditados por el SAG al momento de trasladar los terneros, y estar inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG.

“Cabe destacar que los terneros se entregan de más de siete días y proveniente de predios libres de enfermedades infectocontagiosas (PABCO), a quienes cuenten con las capacidades y recursos necesarios para mantener a estos animales, lo que ha permitido sustentar el plan y favorecer a cientos de habitantes de la zona”, agregó la gerente de Personas de Manuka.

El Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería, que se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de Manuka, entregó cerca de 500 bovinos en 2015. En 2016 se donaron poco más de 600, mientras que en 2017 la cifra bordeó los 1.500. En 2018, en tanto, el número de ejemplares otorgados gratuitamente superó los 1.200.

Publicidad

Tendencias