Publicidad
Greta Thunberg pone en duda su viaje a Chile tras suspensión de COP25: “Esperaré hasta tener más información” Sustentabilidad

Greta Thunberg pone en duda su viaje a Chile tras suspensión de COP25: “Esperaré hasta tener más información”

Si bien era una de las invitadas estrella para la COP25, se estaba trabajando para que participara además en la cumbre juvenil -que aún no se cancela- y que visitara zonas como Quintero-Puchuncaví.


Siguen los coletazos tras la suspensión de la APEC y la COP25 anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. Esta vez reaccionó la invitada estrella de la conferencia climática más relevante del año: la joven activista ambiental Greta Thunberg.

“La COP25 no se celebrará en Chile. Mis pensamientos están con la gente de Chile”, twitteó Thunberg. “He estado avanzando por el continente norteamericano hacia Santiago, pero como se trasladará la COP25 ahora esperaré hasta tener más información”, agregó en la publicación.

Recordemos que la joven sueca arribó a América el 28 de agosto, tras viajar dos semanas sobre un velero libre de emisiones. Uno de los principales objetivos de la travesía de Greta por el continente americano era precisamente asistir a la COP25.

La ONU todavía no ha confirmado que país será el encargado de organizar la COP de este año ni cuando.

COY15 y Quintero

La agenda que se estaba barajando con la joven sueca en nuestro país incluía una visita a Quintero-Puchuncaví, por ser calificada como «zona de sacrificio» y reflejar la crisis climática que se vive en el mundo.

Además. se esperaba su participación en la decimoquinta versión de la Conferencia Anual de la Juventud (Conference of Youth – COY), organizada entre los días 28 al 30 de noviembre como antesala de la COP25.

La organización del encuentro aún no cancela y, de hecho, la inscripción permanece activa para que jóvenes y organizaciones juveniles de distintas partes del mundo participen.

«En este momento, como equipo de COY15 estamos trabajando para continuar con la realización de la conferencia, pero no tenemos la información suficiente para tomar una decisión final y nos encontramos esperando más información oficial desde la Secretaría de la CMNUCC con respecto a los detalles logísticos. Estamos revisando las circunstancias y analizando los próximos pasos a seguir», señaló la organización en redes sociales.

Además, plantearon su visión con respecto al estallido social que actualmente vive Chile. «Las inequidades socioeconómicas y climáticas se encuentran profundamente relacionadas y es importante que como juventud seamos capaces de construir un diálogo colectivo al respecto, que profundice en el conocimiento del problema y en el desarrollo de las soluciones, combatir el cambio climático es combatir la inequidad y viceversa».

La cita está fijada en los salones de la Universidad Técnica Santa María de Valparaíso.

Respaldo a las manifestaciones

La conocida activista ambiental ha dado su respaldo en redes sociales a las masivas manifestaciones ocurridas en Chile.
“Una hermosa vista. 1 millón de personas en las calles de Santiago”, escribió Thunberg en Instagram. La publicación iba acompañada con una postal de “La marcha más grande de Chile”: “Mis pensamientos están con la gente de Chile. Horrible seguir los desarrollos delos últimos días …”, complementó.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el país ha habido un total de 3.712 detenidos y 1.233 heridos en hospitales.

Publicidad

Tendencias