Publicidad
Aplican inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospitales Innovación

Aplican inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospitales

“Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”, desarrollado por la académica Carla Taramasco de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.


Disminuir el tiempo de espera de solicitud, asignación, hospitalización y derivación de los pacientes. Ese es el objetivo principal del “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias” (Sigicam), software desarrollado por la académica Carla Taramasco de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.

El sistema ya se aplica con éxito en el hospital regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera.  Ahora se suma el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, siendo los dos únicos hospitales nacionales que han implementado esta tecnología.

En el recinto porteño, el sistema actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde las de baja complejidad hasta las unidades críticas.

El proyecto disminuye los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes. Para eso utiliza técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión.

Administración inteligente de datos

Si antes un paciente podía estar más de cuarenta horas sin ser hospitalizado y sin que nadie se enterara, en la actualidad el sistema manda una alerta a todos los involucrados cuando el tiempo de espera supera las doce horas con información al segundo.

Taramasco señaló que “el objetivo de Sigicam es apoyar todo el proceso de la gestión, desde la solicitud de la cama en urgencia, hasta su asignación por la unidad de gestión, la hospitalización de los pacientes y el tiempo de hospitalización, hasta el alta del paciente. Buscamos disminuir los tiempos con un sistema que apoye la gestión, pero que también entregue información a los tomadores de decisiones”.

La experta en informática en salud aseguró que se realizaran evaluaciones mensuales para ver la disminución del tiempo en la asignación de camas y hospitalización, “trabajando en conjunto con la unidad de gestión de camas y con los directivos, para hacer análisis y evidenciar la disminución de tiempo”.

En tanto, Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio explicó que “ésta es una muy buena herramienta que va a permitir a la gestión interna del hospital mejorar los tiempos de espera, tanto para pacientes de urgencia, como programados, junto con la posibilidad de ser visibilizada por los directivos del hospital y de la red”.

Al mismo tiempo, Gloria Fuentes, médico jefe de Gestión de Camas del hospital Carlos Van Buren indicó que “permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes».

«Nos permite contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales de un sistema informático adecuado y de fácil manejo para evaluar no solo en los reportes programados, sino que para saber todos los días, cuál es la situación de los pacientes ingresados en el hospital”, agregó.

Publicidad

Tendencias