Publicidad
Financiamiento y estructura tributaria son las mayores urgencias de los emprendedores Emprendimiento

Financiamiento y estructura tributaria son las mayores urgencias de los emprendedores

Radiografía del Emprendimiento en Chile 2019 muestra además una leve mejora en la participación de las mujeres. En edad lidera el segmento de 35 a 44 años.


La Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, presentó la Radiografía del Emprendimiento en Chile 2019, medición que da a conocer el perfil de los socios del gremio de emprendedores más grande del país.

Los primeros antecedentes arrojan un leve aumento de la participación de mujeres en el total de los socios, en comparación con 2018. Así es como este año la encuesta sitúa en 34,3% la presencia de mujeres en el emprendimiento, mientras que los hombres figuran con un 65,7%. Esto, en tanto que, en relación con la edad de los emprendedores, la tendencia apunta a que la mayoría de estos se concentra entre los 35 a 44 años (32,8%) y 45 a 54 años (29,7%).

Respecto de la participación por regiones, esta se concentra en la RM con 56% de los emprendedores. Le sigue Valparaíso con el 8,1%, Los Lagos con 5,2% y Biobío con 4,9%. A esto se suma que el 68,7% corresponden a microempresas, mientras que el 26,8% a pequeñas empresas, 6,8% a medianas y solo 0,6% a grandes empresas.

A lo anterior se suma que el 61,8% declara haber fracasado en un negocio y entre las principales razones se encuentran los problemas para conseguir financiamiento con 11,7%, la falta de capital de trabajo con 11,4% y la mala administración del negocio con 10,9%.

Financiamiento y dificultades del emprendimiento

Según la encuesta, el 44,5% sostiene que lo que más dificulta el emprendimiento en Chile corresponde a las alternativas de financiamiento, algo que se reafirma con otro dato, y es que el 80,2% se financia principalmente con recursos propios, de amigos y/o de familiares.

Otro antecedente, que toma relevancia en tanto de discute la Reforma Tributaria, es que el 31,3% considera que otra de las trabas para los emprendedores en nuestro país es la estructura tributaria para las pequeñas empresas.

Al respecto, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, sostiene que “ambos datos solo reafirman las urgencias de las pequeñas empresas, ya que se mantiene la tendencia con relación al año anterior. Es claro que hay que avanzar en el acceso a financiamiento para su desarrollo y vencer la alta tasa de mortalidad a los tres años. Se requiere que la industria financiera entienda la necesidad de emprendedores y pymes, porque es una realidad distinta”.

Añade que “en el ámbito tributario, sabemos que es difícil para los emprendedores trabajar con un esquema que es de por sí complejo, cuando muchas veces, ellos no cuentan con asesores o expertos que los ayuden en el proceso, y lo hacen todo ellos mismos. Por ello, para nosotros como gremio es tan necesario, generar medidas concretar que les simplifiquen su operativa tributaria”.

La encuesta fue realizada a los socios del gremio, a lo largo de Chile. Durante el mes de junio de 2019 se recopilaron 1.072 respuestas.

Radiografía del emprendedor 2019-versión WEB

Publicidad

Tendencias