Publicidad
Red de Alimentos triplica el rescate de frutas y hortalizas destinadas a la población más vulnerable en Chile

Red de Alimentos triplica el rescate de frutas y hortalizas destinadas a la población más vulnerable en Chile

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El primer banco de alimentos de Chile ha superado con creces la cantidad de frutas y vegetales recuperados en relación al año anterior, permitiéndole con ello mejorar la nutrición de las personas con mayores necesidades en el país.


Hace 40 años, la FAO proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación. Este año el lema es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”, ya que los altos niveles de sobrepeso y obesidad superan a las personas que sufren hambre en el mundo.

Chile no se queda atrás en esta malnutrición y es uno de los países más afectados en América Latina, sobre todo en sectores de menores recursos. En este contexto, Red de Alimentos combate tanto la malnutrición en los sectores más desposeídos como el impacto medioambiental que genera el despilfarro de alimentos.

Las cifras hablan por sí solas: en los primeros 9 meses de este año, el banco de alimentos logró recuperar 740.000 kilos de frutas y hortalizas. A ello contribuyeron  42 empresas del rubro, especialmente productores y packings dedicados a la exportación.

Esta cifra representa el 16% del total de alimentos rescatados en la zona central del país, y contrasta con los 221.000 kilos de estos productos recuperados en el mismo período del 2018 y que representó sólo el 6% de los alimentos entregados por la Red.

Alimento rescatado

Se rescataron más de 70 tipos de frutas y hortalizas. Entre ellas destacan cebollas (25%), zanahorias (11%), ciruelas (8%), manzanas (8%), mandarinas (5%), duraznos (4%), champiñones (4%) y kiwis (4%), pero también sandías, uvas, paltas, apios, rúcula e incluso dientes de dragón y zarzaparrillas, por nombrar algunos.

Todos estos alimentos hubieran quedado en campos o vertederos, por no cumplir estándares definidos para su comercialización, ya sea por su forma o tamaño, a pesar de mantener intactas sus propiedades nutricionales. Incluso, gran parte son productos de exportación, por lo que su calidad puede ser igual o mejor que la del mercado interno.

“Es importante tomar conciencia que en Chile aún hay muchos alimentos que se pierden o desperdician, pudiendo ser aprovechados por personas que sufren carencias», señala María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos.

Además del impacto social, tiene uno económico y medioambiental al disminuir el desecho de los recursos invertidos y las emisiones de gases de efecto invernadero que ello produce. «Es por eso que llamamos a que más empresas y personas se sumen a esta labor de rescate, donde el esfuerzo en frutas, hortalizas, carnes, huevos, arroz y leguminosas, son claves por su gran aporte nutricional”, destaca.

Red de Alimentos ha rescatado sólo en los últimos 12 meses cerca de 7 millones de kilos gracias al apoyo de 146 empresas de diversos rubros. Estos llegan a 244.330 personas en situación de vulnerabilidad de diversos rangos etarios, por intermedio de 277 organizaciones sociales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Publicidad

Tendencias