Publicidad
Filtración de datos bancarios: Sernac presenta demanda colectiva y CorreosChile defiende su posición Consumidores

Filtración de datos bancarios: Sernac presenta demanda colectiva y CorreosChile defiende su posición

El Servicio Nacional del Consumidor tomó la decisión luego de que la empresa estatal no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito. A su vez, CorreosChile defiende su «actuar responsable en el servicio entregado» y lo seguirá haciendo ante los tribunales de Justicia.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de CorreosChile para que compense a los consumidores. El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes que han ocurrido entre los años 2018 y 2019.

La responsabilidad fue asumida implícitamente por CorreosChile, pues, en septiembre de 2018, la empresa comunicó públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de 2018 hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de CorreosChile, el cual es entregado por un proveedor internacional.

Adicionalmente, en mayo pasado, la empresa suspendió temporalmente el servicio provisto por su casilla internacional TransExpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019, sin perjuicio que, en junio de este mismo año, tomó la decisión de no renovar su contrato con TransExpress.

A través de esta demanda colectiva, el Sernac solicitará a la justicia que CorreosChile compense por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos:

Aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad.
Quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas.
A quienes adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.

Asimismo, a través de esta acción legal, el Sernac solicita a la justicia que exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan a futuro.

Respuesta de CorreosChile

Mediante una declaración pública, CorreosChile defendió cuatro importantes puntos en relación a la demanda «en la que se le señala como responsable de las diversas filtraciones de datos personales registradas entre los años 2018 y 2019».

Primero, aclara que «en línea con la responsabilidad que toda empresa pública debe tener frente a sus clientes y usuarios, CorreosChile ha adoptado todas las medidas para resguardar preventivamente –y en todo momento– la seguridad de sus clientes frente a las filtraciones de datos que han afectado a distintos comercios e industrias en el último tiempo».

En segundo lugar, la empresa sostiene que «ha participado de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes que permitiesen investigar los hechos y determinar la fuente y alcance de estas filtraciones; no existiendo a la fecha antecedentes concluyentes que permitan establecer una relación entre su origen y el actuar de CorreosChile».

Además, asegura que como cualquier empresa que apunta a mejorar constantemente sus servicios, «CorreosChile realiza una revisión periódica de los contratos que mantiene con sus proveedores. En dicho contexto, el pasado 1 de junio –fecha en que el contrato llegaba a su fin– la Empresa decidió no renovar dicho vínculo con TransExpress, optando por otro proveedor para el Servicio Casilla Miami.

Y finalmente, frente a la demanda, manifiesta que ejercerá «todos los derechos que la Ley confiere para sostener su posición y dar cuenta ante los Tribunales de Justicia su actuar responsable en el servicio entregado». Asimismo confirma que la empresa seguirá trabajando para elevar sus estándares y seguir cumpliendo con su misión de conectar a las personas con Chile y el mundo.

Publicidad

Tendencias