Publicidad
Alumnas de Santa Bárbara ganan concurso con emprendimiento a base de piñón Innovación

Alumnas de Santa Bárbara ganan concurso con emprendimiento a base de piñón

Entre más de cien alumnos, se eligió al mejor proyecto del programa “Energía para el Futuro”: un alimento altamente enriquecido nutricionalmente, con consistencia de yogurt, y cuyo principal alimento es el piñón.


Un superalimento realizado a base de piñones y creado por alumnas de enseñanza media de Santa Bárbara, se llevó el primer lugar de la primera versión del programa “Energía para el futuro”, iniciativa que el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) desarrolló con liceos de la región del Biobío con el fin de fomentar el emprendimiento y aprendizaje.

Chavy de Piñón fue el emprendimiento que sobresalió por sobre los proyectos de estudiantes de Yungay, Quilleco y Quilaco. Las ganadoras pertenecen al Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara (CAS), quienes presentaron una propuesta comercial sobre un alimento altamente enriquecido nutricionalmente, con consistencia de yogurt, y cuyo principal alimento es el piñón, fruto nativo de la zona sur. Se puede vender como complemento nutricional y es característico del pueblo Pehuenche.

“Quisimos destacar las tradiciones mapuches que estaban medias olvidadas. Entonces surgió esta idea que trabajamos con mi equipo”, dijo Ana Fernández, alumna del tercero medio del Liceo CAS quien junto a tres compañeras fueron las vencedoras del programa que cuenta con financiamiento de Corfo a través de su programa PAEI.

“El producto tiene muchos nutrientes y vitaminas. Lo estuvimos comercializando en la Plaza de Armas y quienes lo probaron, nos decían que era algo extraño, no conocido e innovador, por lo mismo, nos gustaría venderlo en todo Chile”, agrega Fernández. Las jóvenes esperan poder tener un formato de venta de frascos de vidrio de 250 ml aproximadamente.

“Estamos muy orgullosos de todo el proceso. Vemos cómo los chicos han adquirido habilidades nuevas y han fortalecido su personalidad para enfrentar distintas situaciones. Más allá del concurso, desarrollaron habilidades que les van a servir para la vida”, dijo Vanessa Verdugo, directora del CEC.

Por la obtención del primer lugar, las santabarbarinas se hicieron merecedoras de un viaje a Santiago por dos días, donde vivirán distintas experiencias ligadas al emprendimiento.

Publicidad

Tendencias