Publicidad
Empoderando la vejez: dos mil asistentes espera la II versión de Camina 60+ Inclusión

Empoderando la vejez: dos mil asistentes espera la II versión de Camina 60+

Este sábado 5 de octubre, la Universidad Católica y el Ministerio del Deporte darán inicio al mes del Adulto Mayor con esta caminata de 3 y 5 kilómetros, con la que se potencia una mejor calidad de vida, a través de la actividad física, la buena alimentación y la socialización entre distintas generaciones.


“Como me dijeron el otro día, la mirada sobre la vejez está cambiando. Los 60 años de hoy son como los 40 de antes”, comentó Julia Eugenia Martínez, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, periodista de la BBC de Londres y atleta máster, que recién a los 50 años comenzó a caminar y que hoy ya cuenta con más de 120 medallas de sus reiteradas participaciones en maratones.

En 2018, Martínez fue la impulsora de la primera versión de Camina 60+, una iniciativa de la Universidad Católica y el Ministerio del Deporte, que congregó a más de mil adultos mayores, sus familiares y amigos en las canchas del campus San Joaquín UC.

“Hoy en día la gente no está con la idea de ‘me voy a jubilar a los 60 y a los 65 me voy a sentar en mi casa’. Esa no es la actitud del adulto mayor de hoy. Por el contrario, está ayudando a su familia, haciendo cosas con sus nietos y pasándolo bien con sus amigos”, dijo.

La mitad hace ejercicio

Según la IV Encuesta Calidad de Vida de la Vejez Universidad Católica y Caja Los Andes, sólo el 50% de los adultos mayores hace algún tipo de ejercicio, como caminar entre 6 a 13 cuadras diarias o hacer deporte una vez a la semana.

“La práctica de actividad física es la mejor vía para cultivar una buena salud en todo sentido, más aún cuando se escoge como un estilo de vida en la tercera edad. No sólo porque permite rejuvenecer el espíritu de los adultos mayores, sino también porque confirma que la práctica deportiva, ya sea competitiva o recreativa, no tiene límites de edad”, señaló la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Por su parte, la directora del Programa Adulto Mayor, Macarena Rojas destacó que Camina 60+ es un espacio para ir cambiando poco a poco la mirada que existe en torno a la vejez; y ver que cada vez son más los adultos mayores protagonistas que ocupan los espacios públicos y están interesados en actividades que son atractivas para ellos”.

“Es una iniciativa que impacta de manera significativa en la masificación de la práctica del deporte en Chile y nos acerca, de forma consistente, al cumplimiento de uno de los grandes desafíos planteados por el programa de gobierno: llegar a los 5 millones de chilenos activos al 2020”, agregó la ministra.

Todos a caminar

“Como adultos mayores nos tenemos que mantener activos, saludables y participativos. Vengan en familia, con amigos, con sus parejas, nietos e incluso bisnietos. Todos pueden participar. Cada uno a su ritmo, en sus tiempos, caminamos por más salud para los adultos mayores”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el Programa Adulto Mejor, patrocinador de Camina 60+.

La cita será el sábado 5 de octubre, desde las 8:30 horas, en las canchas deportivas de campus San Joaquín, donde habrá dos recorridos, de 3 y 5 kilómetros, los que contarán con asistencia médica permanente, entrega de agua y frutas, además de distintos reconocimientos y premios para los participantes.

La entrada es liberada y a los primeros mil asistentes se les entregará la polera oficial del evento, junto a su número de participación. Sólo hay que inscribirse aquí.

Publicidad

Tendencias