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Stefanie Pope, sustentabilidad de Walmart: “Dejamos de enviar al relleno sanitario más del 42% de todos los residuos que generamos” Agenda País

Stefanie Pope, sustentabilidad de Walmart: “Dejamos de enviar al relleno sanitario más del 42% de todos los residuos que generamos”

A menos de tres meses de la celebración de la COP25, las políticas medioambientales de las empresas se han puesto sobre la mesa. ¿Cómo se posiciona Walmart en materias de reciclaje y en producción de residuos? De esto y más habló Max Raide con la subgerente de sustentabilidad y valor compartido de Walmart, Stefanie Pope, en una nueva edición de Agenda País.


Una de las tendencias que está marcando el retail de este siglo es la sustentabilidad. Y es que la producción masiva de plástico -entre otros residuos- ha dejado huella indeleble en el medioambiente. Por eso en Walmart uno de los vehículos que usan para paliar el impacto ambiental es el “valor compartido”.

¿En qué consiste? “Tiene que ver con cómo nosotros vamos generando valor, impacto positivo en el entorno donde nosotros desarrollamos nuestras operaciones. Ese es el objetivo de valor compartido”, explicó la subgerente de sustentabilidad y valor compartido de la compañía, Stefanie Pope.

Uno de los pilares que sostiene el valor compartido de la multinacional está relacionada con combatir el hambre y la mal nutrición y evitar el desperdicio alimentario. El plan considera que aquellos alimentos que no están aptos para ser comercializados por diferentes reglas comerciales -como cercanía a la fecha de vencimiento-, son donados a la Red de Alimentos. La medida, según la subgerente, beneficia a cerca de 230 mil personas afiliadas a la organización.

“Los productos que hoy día por diferentes motivos operacionales no van a nuestro supermercados y se puede rescatar desde un centro de distribución, ese producto está en plena vigencia de fecha de vencimiento, completamente. Ahí es el primer momento de rescate de alimentos para que estos no vayan al relleno sanitario”, sostuvo Pope.

También hay alimentos que salen de tienda para ser donados -vigente en 25 locales de la empresa- que son sometidos a controles bajo supervisión del equipo de seguridad alimenticia. Se hace un “control de temperatura, control de fechas de vencimiento, el estado, las condiciones y las características de cada uno de esos productos antes de que se cargue el camión de Red de Alimentos”, señaló la ejecutiva.

Camino a la COP25

Pocos meses faltan para la celebración de la COP25 y las empresas ya le están sacando punta a sus políticas medioambientales. Sin embargo, en la empresa llevan desde el 2005 elaborando iniciativas en materia de sustentabilidad.

“Walmart deja de enviar al relleno sanitario más del 42% de todos los residuos que generamos de Arica a Punta Arenas”, dijo la Pope. “Cuando lo llevamos a toneladas es una cantidad, créeme, que bastante relevante. La estrategia de la compañía es seguir creciendo sostenidamente para lograr nuestra meta de ser cero residuos al relleno sanitario”.

“La COP25 -prosiguió- es una plataforma de visibilidad, sí, pero el llamado de nosotros es a que se viva de forma muy ciudadana, con acciones muy concretas y cercanas, y queremos hacer cosas en nuestros supermercados, fácilmente implementables, y que pueden ser algo bien cotidiano para nuestros clientes”.

Plástico en Chile

Desde Walmart han avizorado un avance sostenido en la reducción del plástico de un solo uso en el país. La Ley REP, considera Pope, es un gran avance de Chile en la materia. Pero los desafíos siguen abundando.

“Tenemos que ir repensando como vamos a ir inyectando reciclabilidad, porcentaje de material reciclado dentro de los envases y embalajes, cómo vamos a estar repensando el plástico y el empaque que estamos utilizando, el empaque primario, de forma tal que cuando el cliente en su pos consumo de ese producto tenga que hacer después con ese material. Hoy día tenemos que salirnos de la desechabilidad y tenemos que aumentar el porcentaje de la reciclabilidad, compostabilidad o la reutilización de ese empaque”, se cuestionó la subgerente de sustentabilidad.

Pope mencionó que la empresa se marcó una meta para el 2025: que todos los empaques, envases y embalajes de marcas propias sean 100% reciclables. Para alcanzar el objetivo han trazado una hoja de ruta que identifica los principales materiales contaminantes, como el poliestireno y el PVC, para encontrar una versión alternativa que los reemplace.

“Tenemos que salir, tenemos que buscar otras alternativas y ahí claro, el desafío también está en encontrar aquellas resinas y sustratos que efectivamente nos permitan reemplazar el que nosotros tenemos hoy día sin afectar el desempeño del producto que está envasado hoy día ahí. Tenemos que mirar que si yo migro un material y lo reemplazo por otro, que va a pasar con el producto que está dentro de ese envase, porque yo puedo generar desechos de los productos que hoy día están envasados y por lo tanto también puedo estar generando un mayor impacto por ese lado también”, concluyó la ejecutiva.

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