Publicidad
Reabastecer el agua: un compromiso prioritario Sustentabilidad

Reabastecer el agua: un compromiso prioritario

Hace algunos años, Coca-Cola se comprometió a reabastecer a la naturaleza y las comunidades el 100% del agua utilizada en sus productos para 2020. Esa meta a nivel mundial ya se superó ampliamente y en Chile se avanza exitosamente con tres proyectos emblemáticos, ubicados en la zona norte y centro del país.


El agua es un recurso esencial para la vida, fuente de salud y prosperidad económica. El cuidado de este recurso es una de las prioridades de Coca-Cola y, para reafirmar su compromiso con el cuidado del agua y contribuir a la búsqueda de soluciones colectivas lanzó la campaña “Volvamos al Origen” que rescata, a través de diversas piezas
audiovisuales, el concepto de sabiduría de nuestros antepasados en cuanto al valor, aprendizaje y cuidado del agua.

En Chile, así como en el resto del mundo, la compañía superó la meta global que se autoimpuso de devolver el equivalente al 100% del agua que utiliza en sus bebidas, al año 2020. Para cumplir con este compromiso, se estableció una política de reducción de consumo y reutilización de agua en las plantas embotelladoras, que se complementó con programas locales de protección de cuencas y reforestación, que permiten conservar y mejorar las fuentes naturales de agua.

Tres grandes proyectos en el norte y centro de Chile

A más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, en los Altiplanos de Altos de Pica, Coca-Cola Chile desarrolla el Programa de Mejoramiento de Vegas Altoandinas de Tarapacá. Esta iniciativa, en conjunto con Fundación Avina, la Corporación Norte Grande y nueve comunidades Aymaras, tienen el objetivo de recuperar más de 200 hectáreas de bofedales en cuatro cuencas: los ríos Cariquima, Sacaya y Huatondo, además del Salar de Huasco. A la fecha ya se han recuperado más de 225 hectáreas. La cantidad recuperada en este proyecto es sorprendente, y a fines de 2018 ya sumaba 1.991.000 metros cúbicos de agua recuperada.

Al mismo tiempo, la compañía junto con la organización Bosques del Norte y la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, trabaja en la recuperación de agua y árboles que se han visto afectados por la acción humana e incendios forestales en este importante espacio de la Región de Valparaíso.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de veinte años, contempla faenas para evitar el escurrimiento de agua, permitir la infiltración de aguas lluvias y recuperar caudales, además de la reforestación de flora nativa, la plantación de palmas chilenas y la creación del Parque de las Aguas, un espacio con fines educativos, que contará con miradores y senderos, y estará abierto a toda la comunidad.

El tercer proyecto se desarrollará en la zona del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana. Con el apoyo de la organización The Nature Conservancy (TNC), se busca recuperar la cuenca del rio Maipo con el propósito de reabastecérsela con aproximadamente 31.000 m3 de agua. Lo anterior, gracias a la reforestación y protección de hábitats naturales, conformados principalmente por humedales altoandinos y zonas ribereñas de unas 50 hectáreas de extensión.

Estas iniciativas han significado que el año pasado, Chile lograra un 101% de reabastecimiento total, que significa el cumplimiento de la meta global dos años antes de lo previsto. Y todavía falta mucho por avanzar y recuperar.

Publicidad

Tendencias