Publicidad
Súper Down: la obra musical inclusiva que busca dejar huella Inclusión

Súper Down: la obra musical inclusiva que busca dejar huella

El proyecto de Duoc UC y Miradas Compartidas involucra a miembros de la fundación, alumnos, docentes y titulados de distintas carreras de la institución técnico profesional. Además de incluir a estudiantes de actuación, se suman alumnos de diseño de vestuario y publicidad, levantando así una obra musical de nivel profesional, que incentiva la empleabilidad de los alumnos y el vínculo con su entorno por medio de la cultura e inclusión.


Este año, el 21 de marzo —Día del Síndrome de Down— se centró en el lema “No dejar a nadie atrás”.  El objetivo es que todas las personas en esta condición deban tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas  tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

Y es que tal como lo señala la ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— «nadie se quedará atrás».

Bien saben de esto Duoc UC y la Fundación Miradas Compartidas, que hace seis años desarrollan de manera conjunta diferentes muestras teatrales, poniendo en igualdad de condiciones a jóvenes con discapacidad intelectual, docentes, estudiantes y titulados, que anualmente demuestran que el trabajo colaborativo es la clave para alcanzar un resultado armónico y exitoso en términos de inclusión.

“Súper Down” es la nueva obra musical que se estrenó este 2 de septiembre en el Aula Magna de la Escuela Militar, cuya trama se basa en un superhéroe que lucha por el medioambiente, junto a sus súper amigos Aspergirl y Epileptor, enfrentando a su archi rival, Polímera.

Preparando para desafíos futuros

Esta iniciativa busca impactar y dejar huella en la comunidad a través de la experiencia de sus estudiantes, preparándolos para todo tipo de desafío futuro en un ámbito social que involucre a todos sus actores.

El director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de Duoc UC, Gastón Ramos, indica que su objetivo “no está solo en la adaptación de procesos o infraestructura para ser inclusivos, sino que en formar personas inclusivas y agentes de cambio que el día de mañana aporten positivamente en su entorno. Ahí está el real impacto. Para eso, alianzas como la que tenemos con Miradas Compartidas, contribuyen a que la inclusión se viva desde la experiencia y afecte a los alumnos no solo en lo profesional, sino que, desde lo personal, con una mirada integral del ser humano”.

En tanto, para el gerente general de la Fundación Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, esta iniciativa es una muestra real del objetivo que se plantean sobre mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de su involucramiento tangible con la sociedad.

“Para nosotros, Súper Down el Musical, significa abrir nuevos horizontes en lo que a inclusión se refiere. Durante estos ochos años hemos podido evidenciar lo potente que ha sido el trabajo en cuanto al desarrollo de habilidades blandas entre los alumnos de Duoc UC y nuestros chicos de la fundación. Ahora, todo aprendizaje lo hemos materializado en un modelo de inclusión laboral, el cual busca normalizar la relación entre trabajadores con y sin discapacidad intelectual, utilizando el teatro y otras disciplinas deportivas como herramientas de inclusión”, sostuvo.

Pablo Vásquez, Montserrat Ballarín, Dayana Amigo, Emilia Noguera, Mariana Celis y Benjamín Pérez son parte del elenco que da vida a esta obra musical llena de aventuras y heroísmo, que cuenta con solo dos funciones y es gratuito para quienes quieran asistir.

Inscripción previa en https://www.miradascompartidas.com/superdown.

Publicidad

Tendencias