Publicidad
Experto sobre hipertensión: «Necesitamos con urgencia incluir el potasio en la ley de alimentos» Salud

Experto sobre hipertensión: «Necesitamos con urgencia incluir el potasio en la ley de alimentos»

Investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC, explicó que el consumo de potasio mediante alimentos no procesados, disminuye la presión arterial y previene daño cardiovascular. Última Encuesta Nacional de Salud, señaló que un 27,6% de nuestra población sufre esta enfermedad.


Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, un 27,6% de nuestra población sufre hipertensión, enfermedad que genera un aumento sostenido de la presión arterial sanguínea y alto riesgo de daño cardiovascular y renal. Para enfrentar esta realidad, Carlos Vio, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC, señaló que es prioritario abordar esta patología con políticas públicas adecuadas en alimentación y etiquetado de productos.

“En Chile hay alrededor de 5 millones de hipertensos y hemos concentrado gran parte del esfuerzo en la disminución del sodio para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, nos estamos olvidando de la importancia que tiene el potasio en nuestra dieta, elemento que se ha demostrado que elimina el sodio, reduce la presión arterial y protege al corazón y el riñón. Por esta misma razón, es que necesitamos con urgencia incluir a este mineral en la Ley de etiquetado de alimentos”, explicó el también vicerrector de la Universidad San Sebastián.

Papas, kiwis y tomates, semillas, carnes y legumbres son algunos de los alimentos que concentran las mayores cantidades de potasio, propiedades benéficas que aún no están lo suficientemente difundidas en la comunidad, a juicio del experto.

Políticas públicas

“Nuestro etiquetado de alimentos con sellos es muy notable y efectivo. Sin embargo, junto a la etiqueta negra que indica la presencia de alto contenido en sodio y azúcares, debiera existir una marca verde o similar que alertara positivamente a la población: este alimento es rico en potasio y disminuye la hipertensión y riesgo cardiovascular. Con este antecedente podríamos ayudar a que la gente elija mejor sus alimentos y promueva su salud”, comentó el científico en el marco del V Congreso de Hipertensión Arterial.

Esta misma política pública ya fue adoptada por Estados Unidos, tras el anuncio de Michelle Obama en su último discurso. Además, la FDA incorporó el contenido del potasio y también de la vitamina A y D al etiquetado de todos los alimentos y bebidas nutricionales.

Dichas medidas son un importante precedente a nivel mundial, asegura el Dr. Vio, ya que el consumo de potasio es inferior a los requerimientos mínimos en el 90% de la población. Asimismo, la combinación exceso de sodio con déficit de potasio, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

“El avance en los últimos años ha sido enorme, porque la FDA reconoció que había una deficiencia de potasio en la alimentación y por tanto incorporó a este mineral en el etiquetado de alimentos y su tabla de nutrición. En Europa también se están adoptando estas medidas, lo cual es una gran contribución a la salud de las personas, y un elemento que también debiese motivar a la industria chilena exportadora de alimentos. Esto, al momento de considerar los productos que se venden a países que ya han adoptado estas medidas y la etiqueta del potasio”, comenta el médico fisiólogo.

En dicho contexto, el Dr. Vio indica que es necesario implementar una estrategia similar en el programa Elige Vivir Sano, incentivando así un mayor consumo de potasio en la dieta. “Como CARE, necesitamos seguir acercándonos a las autoridades de salud para transmitir este mensaje y la necesidad de controlar la hipertensión a través de hábitos saludables, desde etapas más tempranas. Esto es más efectivo que hacerlo mediante la entrega de medicación”, indica el experto.

Mineral beneficioso

El consumo adecuado de potasio no sólo disminuye la presión arterial en personas con problemas de hipertensión, sino que además ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales, que a su vez representan la primera causa de muerte en el mundo. El especialista señala que este elemento también ayuda a mejorar funciones cognitivas, lesiones musculares, osteoporosis e inhibe la reabsorción de sodio, permitiendo que el cuerpo humano elimine los excesos de manera natural. “Por todo ello, la recomendación mundial número ahora, uno es bajar el consumo de sodio y subir el de potasio”, afirma Vio.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda una ingesta mínima de 3,51 gramos de potasio al día. Sin embargo, aún estamos lejos de esa cifra, ya que la mayoría de la población ha ido incrementando el consumo de comidas procesadas, las que contienen 3 a 4 veces más sodio que de potasio.

“En cambio, los alimentos naturales, ya sean animales o vegetales, presentan cantidades 10 veces mayores de potasio que sodio. Un ejemplo de ello, son las carnes magras, que además resultan saludables desde el punto de vista cardiovascular. Lo que no es aceptable es reemplazar este tipo de proteína por una vienesa, que tiene diez veces sodio y muy poco potasio”, afirma.

Respecto a los mecanismos de acción del mineral, elimina el sodio y relaja los vasos sanguíneos, generando así una disminución de la presión arterial. Dicho fenómeno ocurre a través de la estimulación de una hormona que produce el riñón, llamada calicreina y bradicinina, avances del Dr. Vio que han sido publicados recientemente en la revista Hypertension de la Sociedad Americana de Cardiología.

“Ahora sabemos el mecanismo molecular de cómo actúa el potasio, y es inhibiendo el cotransportador NCC, que reabsorbe el sodio en el riñón. De esta manera el potasio de la dieta funciona como un diurético, eliminando el sodio”, sostiene.

Publicidad

Tendencias