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Sustentabilidad, e-commerce e inclusión: la ruta del retail del siglo XXI

Sustentabilidad, e-commerce e inclusión: la ruta del retail del siglo XXI

Nuevas necesidad, nuevos desafíos. Aminorar la producción de plástico, estrategias omnicanales, inclusión de migrantes, entre otras iniciativas, forman parte de la ruta del retail del futuro.


¿Cómo enfrentar la urgencia climática, la creciente expansión tecnológica y la necesidad de inclusión laboral? Estas incógnitas fueron abordadas en la décima versión de la Cumbre de Proveedores de Walmart Chile. Allí asistieron más de 1500 proveedores de la compañía, provenientes de todo el país.

En la instancia estuvo presente Alberto Moriana, miembro del Steering Committee Consumer Goods Forum (CGF). CGF es una organización que reúne a 400 retailers y manufactureras de distintos puntos del globo, incluyendo a Walmart.

Las compañías miembros trazan líneas comunes en la eficiencia de la industria de los bienes de consumo.

Uno de los pilares de CGF es la sustentabilidad, específicamente la lucha contra los desechos plásticos. Es bien sabido el impacto de este tipo de material. Por ejemplo, se estima que cada año llegan alrededor de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos. Para paliar el daño CGF plantea una hoja de ruta con tres principios: reducción, circularidad y colaboración.

“Lo que buscamos es tratar de demostrar que el plástico nunca es un residuo, siempre es un recurso, ese es nuestro mantra. Es un material que tiene una característica fundamental, que es eterno. Por lo tanto no lo botemos, permitamos que se reencarne, reutilicémoslo, nunca lo tratemos como basura”, señaló el gerente general de Comberplast (proveedores de Walmart), Julio Compagnon.

“El proyecto que hemos desarrollado con Walmart es tomar los ganchos de ropa que se generan en la venta de prendas, recolectarlos, llevarlos a una planta de reciclaje y transformarlos en nuevas materias primas con las cuales fabricamos productos que vuelven a las salas”, agregó Compagnon.

Omnicanalidad

El avance tecnológico y su arraigo en la vida rutinaria avanza a pasos agigantados. Para ejemplos, datos. Seis de cada 10 internautas de la región Metropolitana aseguran comprar en e-commerce. ¿Cómo abordar esa expansión
digital? Walmart ha puesto sus ojos sobre la omnicanalidad, una estrategia para integrar los canales de una empresa para facilitar la comunicación y la venta de productos a sus clientes.

Por lo mismo, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, anunció una inversión cercana a los US$700 millones en los próximos 3 años, lo que se traducirá en la apertura de 50 tiendas a nivel nacional, la inauguración de nuevas 150 estaciones Pickup y la remodelación de 60 salas de venta en ese periodo.

“Arribamos a Chile con la firme convicción de ahorrarle dinero a nuestros clientes para que puedan vivir mejor. Sin embargo, diez años después el escenario cambió. Hoy sabemos que el futuro es omnicanal y está lleno de oportunidades, tanto para nosotros como para nuestros proveedores y clientes, por eso a este propósito le hemos sumado el ahorrarles también tiempo a las familias chilenas”, explicó Barbeito.

“Destinaremos alrededor de US$100 millones en la implementaciones tecnológicas y desarrollo de nuevas plataformas para brindar una verdadera experiencia omnicanal a nuestros clientes”, agregó.

Clave en el proceso de transformación tecnológica que está viviendo la compañía será la próxima inauguración del Centro de Distribución El Peñón. El proyecto está destinado a fortalecer la red logística de Walmart Chile y permitir a cientos de proveedores nacionales distribuir sus productos de forma ágil.

En lo que va lo del año Walmart Chile ha inaugurado 16 nuevas tiendas a lo largo del país y ha realizado 18 remodelaciones de supermercados. Respecto al crecimiento del e-commerce, la compañía está entregando los pedidos de supermercado a más de 10.000 clientes al mes a lo largo de Chile, con más de 400 pedidos por hora.

Inclusión

Más de un año ha pasado desde la promulgación de la ley de Inclusión Laboral. La normativa establece que el 1% de la plantilla de trabajadores de una empresa corresponda a personas en situación de discapacidad. El gobierno dio un balance positivo de la medida, afirmando 12 mil personas con discapacidad ingresaron al mercado laboral. Sin embargo, la inclusión en el retail del futuro contempla un abanico más amplio de posibilidades.

“Dentro de lo que es diversidad e inclusión nosotros lo fomentamos en distintos ámbitos y un ámbito importante ha sido justamente en potenciar la incorporación de inmigrantes. Nosotros hoy día tenemos 4.300 personas de otras
nacionalidades. Tenemos una responsabilidad importante justamente en mostrar como la diversidad hoy día es un valor tremendo en temas de creatividad, de compromiso”, mencionó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, Denisse Goldfarb.

Proveedores destacados

Como es tradición, el Holiday Meeting de Walmart Chile sirvió como marco propicio para reconocer el trabajo realizado en conjunto con los proveedores de la compañía. Este año, entre los premiados destacaron Simond’s, en “Mercaderías Generales”; Ideal, en “Perecederos”; Lavalozas Magistral de P&G, fue reconocido en la categoría “Alimentación y Consumibles”.

En tanto el galardón al “Mejor Proveedor Exportador” recayó sobre Copefrut; mientras que el “Walmart Way of Working”, que destaca la excelencia operacional, fue para Productos Fernández (PF).

Uno de los momentos más especiales de la jornada se vivió cuando Walmart Chile anunció la donación de más de 5 mil artículos exhibidos durante el “Holiday Meeting” –entre ellos vajillas, ropa, calzado, detergente, productos lácteos, frutas y verduras al Hogar de Cristo y Red de Alimento para su posterior distribución entre las fundaciones asociadas.

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