Publicidad
La Expo que busca conectar a personas con discapacidad con diversas oportunidades laborales Inclusión

La Expo que busca conectar a personas con discapacidad con diversas oportunidades laborales

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

Se trata del principal un encuentro nacional y cumbre de la discapacidad de Chile que busca que se reúnan el empresariado con la sociedad civil, el gobierno y la academia como principales actores que gestan el cambio en el país. Todo esto en la búsqueda de conseguir trabajo para las personas con discapacidad. Debido al gran éxito que tuvo el 2018, este año Expo Inclusión realizará su segunda versión en tres regiones de nuestro país. El 6 y 7 de septiembre en Santiago, el 3 y 4 de octubre en Antofagasta y el 5 y 6 de diciembre en Concepción.


Este año la feria ha convocado a más de más de 200 organizaciones entre fundaciones, entidades de Gobierno y empresas proveedoras e inclusivas. Todos ellos buscan entregar diferentes herramientas, soluciones, tecnologías y trabajo para personas con discapacidad con la finalidad de impulsar la inclusión en Chile al alero de la ley 21.015 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Potenciar una cultura inclusiva a través de la educación de la población es el principal objetivo de este evento.

La inclusión laboral en las empresas y la creación de una infraestructura habilitada para quienes tengan algún tipo de discapacidad forma parte del foco que de este encuentro que este año quiere convocar a aproximadamente 7000 personas.

El apoyo y difusión de la ley es fundamental para que la gente se informe de la importancia de abrir los caminos y oportunidades tanto a los empresarios como a las personas con discapacidad se potencien mutuamente en el mercado laboral.

Para Paola Ortega, directora de Expo Inclusión, el problema es que la Ley de inclusión laboral ha sido poco difundida y esto debe ser fundamental para que se cumpla y aquí está su carácter de suma urgencia. Existe hoy en día mucho espacio para crecer en cuanto a empleabilidad y la generación de espacios de discusión y conocimiento son fundamentales para la educación de la población y poner fin de la discriminación.

Un perfil inclusivo

Hoy en día son más de 2,8 millones de personas los que poseen algún tipo de discapacidad en nuestro país. Desde personas con discapacidad motriz, discapacidad visual, discapacidad auditiva, espectro autista, personas con síndrome de down o con enfermedades poco comunes, son las personas que buscan abrir su mercado laboral y de oportunidades. Esta feria o encuentro permite que lo logren principalmente a través de la colaboración público-privada de empresas y fundaciones.

Actualmente, las personas con discapacidad son discriminadas y sus derechos fundamentales son invisibilizados. Es necesario igualar los derechos de todas las personas y lo que este encuentro hace es difundir las oportunidades laborales a través de diferentes canales de difusión masivo y el merketing. Para esto, ellos también trabajan con grupos más vulnerables y hacen visible aquellos casos de éxito.

Expo Inclusión trabaja en conjunto con consultores que hacen todo el acompañamiento tanto a empresas como a personas con discapacidad durante todo el proceso de adaptación al trabajo. La búsqueda de condiciones laborales idóneas, la no discriminación y la colaboración mutua son elementos claves para lograr una realidad inclusiva.

La cumbre

La segunda versión de la feria ha crecido este año para seguir siendo un espacio de encuentro y conocimiento para que empresas y futuros trabajadores en situación de discapacidad puedan conocerse y descubrirse. La participación de organismos tanto públicos como privados es fundamental en la entrega de las herramientas necesarias para cumplir con este objetivo.

La feria contará con mil puestos de trabajo inclusivo y exhibiciones de productos y servicios. También habrá un espacio para emprendedores vinculados al mundo de la discapacidad. En ella, se desarrollará el segundo congreso nacional de inclusión con la participación de fundaciones y ONG con invitados nacionales e internacionales.

Hoy muchas empresas que ya han decidido adoptar la inclusión como un aporte que suma diversidad y aumenta un valor humano incalculable a sus espacios de trabajo, pero esta tendencia global que hoy es ley para nuestro país.

El encuentro se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en Estación Mapocho, Santiago; 3 y 4 de octubre en el Hotel Antofagasta, Antofagasta y el 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones sur Activo, Concepción. Las entradas son gratuitas y se descargan en www.expoinclusion.cl

Publicidad

Tendencias