Publicidad
El Mostrador se consolida como el líder nativo digital en Chile Digital

El Mostrador se consolida como el líder nativo digital en Chile

El estudio Digital News Report 2019 es uno de los informes globales sobre medios de comunicación más relevantes de la industria. Realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, en él se destaca a El Mostrador como el diario digital nativo más influyente de Chile, con 19 años de historia periodística.


Realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, el estudio Digital News Report 2019 destaca a El Mostrador como el diario digital nativo más influyente de Chile, con 19 años de historia periodística.

Este año, el reporte revela nuevas perspectivas sobre el consumo de noticias digitales basadas en una encuesta de YouGov entre más de 75.000 consumidores de noticias en línea en 38 países, incluyendo por primera vez Sudáfrica.

Así, el informe se centra en el progreso de los nuevos modelos comerciales pagados en línea, la confianza y la información errónea, el impacto del populismo, el cambio a aplicaciones de mensajería privada y el aumento de los podcasts.

En este sentido, ante la pregunta sobre qué medios utiliza para informase semanalmente, El Mostrador figura con 16 puntos, a la par con las versiones digitales de los diarios de papel El Mercurio y La Tercera.

Crisis de los medios en Chile

El estudio establece que las emisoras públicas y privadas, impresas y digitales en general «sienten que se enfrentan a una crisis, con despidos, cierres y grandes reestructuraciones».

Sin embargo, El Mostrador «ha sabido sortear con éxito esta crisis al ser un medio que nació digital, hace 19 años, y que genera confianza y credibilidad editorial, tanto para lectores como auspiciadores», señala Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador.

El diario logra posicionarse en Chile como una de las más reconocidas opciones para informarse como medio “nativo digital”, «con un crecimiento comercial que ha sido sostenido en los últimos años, lo que nos deja muy tranquilos para enfrentar el futuro y seguir apostando por nuevos proyectos editoriales», señala Max Raide, publisher de El Mostrador.

El Mostrador, en tanto, fue uno de los primeros medios que apostó por el desarrollo de nuevos proyectos de contenido nativo como Agenda País, ligado a la inclusión, sustentabilidad, innovación y políticas públicas relacionadas al tema de la salud.

Incluso en los momentos más críticos para las revistas, ante un mercado donde se cierran las publicaciones en papel, se optó por crear una revista 100% digital, dirigida a las nuevas generaciones de lectores y en sus intereses, bautizada como Generación M.

La crisis ha afectado principalmente a los canales de televisión y a la industria de la impresión. Por eso han optado por potenciar «publicaciones en línea y sociales, producidas por nuevos equipos y con un nuevo enfoque en productos digitales innovadores», señala el último informe de Reuters.

Pese a que nuestro país «se ha sentido algo aislado del surgimiento de las llamadas «noticias falsas’ (…) el efecto sobre la confianza en las noticias en general ha permeado a las audiencias locales de Chile con niveles de confianza (45%), 8 puntos porcentuales menos que el año pasado».

Redes sociales

Pese a que en Chile todavía la más importante fuente de noticias es la televisión, «el acceso a las noticias en las redes sociales está en aumento».

El smartphone es la opción preferida, con el uso de celulares para informarse en constante crecimiento.

Los medios sociales, especialmente Instagram, se utilizan principalmente como una forma de llamar la atención sobre el contenido que se produce en otras plataformas. Se usa más para publicidad que para periodismo, con contenido a menudo condensado para ayudar a la comprensión.

La estrategia de El Mostrador (@el_mostrador) ha llevado a consolidarse como uno de los medios más relevantes e influyentes para los lectores de Instagram, según lo demuestran las interacciones en la red social y una lectoria de notas publicadas de 40 millones mensuales.

Publicidad

Tendencias