Publicidad
Igual que Google: Facebook escucha conversaciones de sus usuarios Digital

Igual que Google: Facebook escucha conversaciones de sus usuarios

Trabajadores externos de la compañía revisaban conversaciones de usuarios de la Messenger para, se supone, verificar el buen funcionamiento del sistema de transcripción que tiene la app. Con esto, Facebook se suma a compañías como Apple, Amazon y Google en escuchas masivas de pláticas.


A mediados de julio Google reconocía que escuchaba las conversaciones que hacían los usuarios de su asistente virtual. Ahora es el turno de Facebook. En este caso, las personas perjudicadas son aquellas que usan la aplicación Messenger.

La situación fue denunciada por el medio estadounidense Bloomberg. Facebook pagaba a trabajadores externos para transcribir las conversaciones captadas por la app. Según relataron, la compañía no les decía como se obtenían las
grabaciones ni donde se grababan.

La publicación reveló al menos una de las empresas que trabajaban en la operación de transcripción. Esa es TaskUs Inc. Facebook también usa a la empresa para verificar las publicaciones que incumplan los reglamentos de la red social y para seleccionar anuncios políticos.

Facebook reconoció escuchar charlas de los usuarios en un comunicado. Arguyó que incurrían en ese tipo de prácticas para constatar que la inteligencia artificial de Messenger funcionaba correctamente en la interpretación de conversaciones.

En el 2015 la red social abrió una opción para que los usuarios de Messenger pudieran transcribir sus mensajes de voz. Facebook asegura que solo revisaron los audios de aquellas personas. En el proceso tampoco se identificaba sus
nombres.

Desde la compañía afirmaron, además, que ya concluyeron con la práctica. “Al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con humanos hace más de una semana”. De acuerdo a Bloomberg, las declaraciones fueron confirmadas por TaskUs.

El hecho toma otro relieve de importancia debido a antiguas declaraciones del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que desmentían la escucha de conversaciones. «Estás hablando de esta teoría de la conspiración que se transmite y escuchamos lo que sucede en tu micrófono y lo usamos para anuncios. No hacemos eso», indicó Zuckerberg al senador Gary Peters en abril del año pasado.

No solo Google y Facebook

Google, Facebook, Amazon y Apple tienen un problemático punto en común: escuchan (o han escuchado) las conversaciones de sus usuarios. Todas estas compañías lo reconocieron.

Bloomberg reveló en abril de este año que Amazon, con su asistente de voz Alexa, almacenaba los comandos de voz de los usuarios. Los trabajadores de la compañía escuchaban los audios y los transcribían. ¿La razón de las escuchas? Una ya conocida: mejorar el funcionamiento del aparato.

La misma razón dio Apple por la revisión de conversaciones proferidas por usuarios de Siri. Según publicó The Guardian en julio, los encargados de escuchar las charlas eran trabajadores externos de la compañía, tal como sucedió con Facebook.

Publicidad

Tendencias