Publicidad
“Elige vidrio”, la causa ciudadana que busca ser amigables con el medioambiente Sustentabilidad

“Elige vidrio”, la causa ciudadana que busca ser amigables con el medioambiente

A diferencia de muchos otros materiales, 100% compatible con nuestro medio ambiente. “Elige Vidrio” es la nueva campaña que busca convertir este material en la herramienta del futuro que reemplace a todos aquellos que contaminan y que no traen los mismos beneficios para la comunidad como este, uno de los más sustentables del planeta.


Durante años se ha buscado alcanzar una tasa de residuos equivalente a cero y se han tomado medidas a nivel nacional para aumentar los puntos de reciclaje en todo el país. Los contenedores para la recuperación de vidrio comenzaron a instalarse en los centros urbanos hace ya algún tiempo, sin embargo, es poco lo que conocemos sobre el reutilizamiento de este material en Chile.

La difusión de información en este sentido, es fundamental para que las personas sepan más acerca de los beneficios de utilizar y reciclar este material. Por ejemplo “Elige Vidrio” cuenta en la actualidad con más de 1.300  puntos de recolección de este material entre campanas y contenedores. Además, se sigue enfocado en aumentar sus puntos de reciclaje, tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional.

Esta causa ciudadana busca promover los beneficios de este material a través de su consumo responsable. Nace de la convicción profunda de que el vidrio mejora la calidad de vida de las personas, porque es un material noble que cuenta con atributos que impactan positivamente la salud, el entorno y la naturaleza. Es un material inocuo, transparente y que se ha ido constituyendo como un motor de innovación y emprendimiento.

La misión de “Elige vidrio” es que aumente su uso y que ningún envase o botella de vidrio llegue a los vertederos. Entre las principales cualidades del vidrio se encuentra su calidad, transparencia, sustentabilidad, no alteración del sabor del contenido y su variado diseño, es por esto que es muy importante que las personas se informen acerca de la importancia de incluir más este material y reciclarlo para que tenga un impacto positivo en nuestra calidad de vida.

Más reciclaje

Definido como inorgánico, duro y frágil, el vidrio forma parte del mundo cotidiano y posee diversos usos. Entre ellos se encuentra ser un elemento de arquitectura y edificación por su aislamiento térmico y acústico, además puede ser parte de la construcción de medios de transporte.

Se utiliza también en la elaboración de envases, como recurso óptico e incluso en la producción de energía a través de centrales termo solares. Lo cierto es que los usos pueden ser variados y los beneficios también lo son, lo que falta es expandir la información para que la comunidad se una a esta causa.

Pero un gran problema con el que nos encontramos actualmente es que el reciclaje de vidrio está concentrado en la zona central de Chile, por lo que en las regiones disminuye considerablemente.

Por otra parte, un 69.6% de las personas afirma que no sabe dónde llevar los materiales y un 62.5% cree que hay que tener gran espacio para almacenar los materiales por lo que prefiere no utilizarlos.

Otro de los conflictos es que muchas personas pueden tener imposibilidad de acercarse a los puntos de reciclaje trasladando botellas u otros materiales. Es el caso de adultos mayores, personas con movilidad reducida, o quienes no tienen vehículos. En estos casos, sería de gran ayuda impulsar iniciativas de recolección domiciliaria, aunque estas tienen un alto costo.

Por eso lo fundamental no es solamente reciclar, sino también prevenir la creación de residuos. Las grandes empresas e incluso los pequeños negocios encuentran grandes limitaciones para establecer medidas de prevención. Por ejemplo, la sociedad en general condiciona la fabricación y comercialización de los productos en envases de un solo uso y de menor tamaño frente a formatos más grandes y reutilizables y eso es precisamente lo que se busca cambiar con esta iniciativa.

La invitación entonces es a buscar aquellas alternativas que beneficien el medioambiente y a nosotros mismos, A diferencia del papel o el cartón, los envases de vidrio pueden ayudar a proporcionarle al producto una mayor protección, tanto en la manipulación como en los procesos de comercialización.

Publicidad

Tendencias