Publicidad
Co-creando en salud: seamos posibilistas Opinión

Co-creando en salud: seamos posibilistas

Antonio da Silva
Por : Antonio da Silva Gerente General Roche Chile.
Ver Más


La palabra co-creación domina en el mundo académico, literario y empresarial desde la introducción del concepto a principios de este siglo. Muchas compañías han adoptado este término internamente para buscar más agilidad en sus procesos y lograr sus propósitos como organización. Esta corriente busca crear valor en conjunto, de manera sostenible, y surge con la interacción e integración de diferentes actores y recursos que no son necesariamente financieros, sino que también aporte del capital intelectual.

Como sabemos, hoy las atenciones de salud impactan significativamente las economías del mundo. El aumento de la edad y el incremento de la población, la mayor frecuencia de enfermedades complejas y crónicas, los continuos retos de calidad y seguridad en la atención a esos pacientes y la escalada de los costos de las mismas atenciones, se han convertido en factores que, mirados en el largo plazo, aumentan la presión a todos los actores para lograr una mayor sostenibilidad de los sistemas de salud para que estos respondan, de manera efectiva, a todas las necesidades de quienes necesitan atención.

Frente a este enorme desafío, ¿es posible aplicar la co-creación para encontrar soluciones eficientes? Creemos que sí, pues existe bibliografía reciente que da cuenta de los beneficios de la aplicación de esta matriz de pensamiento en los servicios de salud, acompañado de mejores resultados, una mayor confiabilidad en el equipo, optimización de costos y mayor satisfacción del paciente.

¿Cómo construimos, entonces, un sistema que agregue valor a co-creación? Primero, debemos comenzar con bloques de construcción de interacciones entre los actores. El diálogo, el acceso, los beneficios y la transparencia (DABT) son la clave para sentar la base del éxito.

Sencillo en las palabras, pero difícil de hacer. Tenemos que entender que buscamos crear algo nuevo, que no existe. Si queremos cambiar no basta solo con ser optimistas, tenemos que ser posibilistas; construir y apostar por un cambio que haga de la co-creación una realidad.

Nosotros, como uno de los actores relevantes en salud, desarrollamos y apostamos en co-crear soluciones para ampliar el acceso y cumplir con nuestro propósito principal: hacer ahora lo que los pacientes necesitarán después.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias