Publicidad
Municipalidad y Sociedad Civil por la Acción Climática lanzan COP25 ciudadana Cerrillos

Municipalidad y Sociedad Civil por la Acción Climática lanzan COP25 ciudadana

Bajo el nombre “Cumbre Social por la Acción Climática”, el alcalde de la comuna, Arturo Aguirre, apoyó la instancia social alternativa a la COP25 levantada por la plataforma Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y que se realizará en la misma comuna. Entre las actividades que se incluyen en el convenio entre el Municipio y la plataforma, que agrupa a más de 120 organizaciones, se anunció la realización de una Universidad Abierta sobre Cambio Climático, dirigida a vecinos y vecinas y la ciudadanía en general.


Con gran asistencia de estudiantes y jóvenes de Cerrillos, la plataforma Sociedad Civil por la Acción Climática en conjunto al municipio dieron el vamos a la Cumbre Social por la Acción Climática, evento paralelo a las COP25 que se realizará entre el 2 y el 10 de diciembre en el Centro Cultural Lalo Parra, y que busca ser un espacio de reflexión ciudadano para que se realicen acciones concretas y reales para avanzar en materia de cambio climático.

En la actividad, el alcalde de la comuna, Arturo Aguirre, adhirió al llamado de la sociedad civil a declarar emergencia climática y ecológica en Cerrillos y anunció que “Respecto a a declaración de emergencia, tenemos toda la voluntad de que la comuna sea un referente a nivel nacional sobre medidas para el cambio climática, aunque también es una decisión que debe ser aprobada por el Concejo municipal en su conjunto. Respecto a las medidas, con la SCAC hemos llegado a un acuerdo e hacer una Universidad Abierta sobre cambio climático en escuelas municipales y en juntas de vecinos para debatir, reflexionar y poder llevar a cabo medidas reales para combatir el cambio climático”.

En el lanzamiento de la Cumbre se realizó también una conversación ciudadana intergeneracional donde participó el alcalde, acompañado del experto en materia ambiental, Manuel Baquedano; el actor y líder de la Tercera Edad por el Futuro, Oscar Hernández; y Ángela Valenzuela, jóven activista de Fridays For Future Santiago.

En relación a la acción, el actor y representante de la Tercera Edad por un Futuro, Óscar Hernández, reconoció que “al hablar con los jóvenes no podemos evitar tener un sentimiento de culpa al no tenerles un país ni un planeta donde ustedes puedan mirar con tranquilidad el futuro. Lo que tenemos que hacer es asumir la responsabilidad de que nos queda poco tiempo, no los jóvenes y niños, sino a las organizaciones sociales y políticas”.

Ante la misma pregunta, la representante de Fridays for Future Santiago, Ángela Valenzuela, afirmó que las nuevas generaciones están tomando más conciencia porque los problemas de calentamiento global son ahora. “La única forma en que los jóvenes podemos participar es estar en las calles, exigiendo a las autoridades y difundiendo esta emergencia”, dijo.

Mientras, que el experto y presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, hizo un llamado a “hagamosle caso a los jóvenes, declaremos la emergencia climática: no podemos estar pensando en declarar la carbononeutralidad a 2050 y abrir una central a carbón este año”. “Ese es el problema con los jóvenes, no nos creen porque no hemos sido coherentes, ellos ven más los hechos que las palabras”, agregó el experto.

En paralelo a esta actividad, el muralista MICO junto a 20 jóvenes de la comuna pintaron un mural a modo de visibilizar esta emergencia climática.

Publicidad

Tendencias