Publicidad
Menos huevos y carne roja: la restricción en la dieta que podría ayudar en la lucha contra el cáncer Salud

Menos huevos y carne roja: la restricción en la dieta que podría ayudar en la lucha contra el cáncer

Un estudio realizado con ratones reveló que disminuir la ingesta de metionina, aminoácido esencial que se encuentra en huevos y carnes rojas, desacelera el crecimiento de tumores.


A pesar de los cuantiosos avances del vegetarianismo y veganismo, una significativa parte de la población tiene integrada en su dieta el consumo de huevos y carnes rojas. ¿Pero y si la restricción de estos fuese favorable para combatir el cáncer? Así lo señala un reciente estudio publicado en la revista Nature.

La investigación reveló que restringir el consumo de la metionina, aminoácido esencial que se encuentra en huevos y carnes rojas, disminuye el crecimiento y expansión del cáncer en el organismo.

El estudio fue hecho con ratones. En primera instancia se hizo con ejemplares sanos, disminuyendo su ingesta de metionina. Una vez confirmados los efectos deseables en el metabolismo, se hicieron pruebas a ratones con cáncer colorrectal y sarcomas de tejidos blandos.

En aquello ejemplares con cáncer colorrectal, se percibió que una pequeña dosis de quimioterapia, que individualmente no tendría efecto sobre el cáncer, si era certera acompañada con una restricción de metionina.

Lo mismo ocurría con ratones con sarcomas de tejidos blandos. En este caso se combinó una disminución de metionina con radioterapia ¿El resultado? Una reducción en el crecimiento del tumor.

«Estos son efectos muy fuertes, y son efectos tan fuertes como lo veríamos con medicamentos que funcionan», indicó el investigador principal y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Jason Locasale, al portal Star2.

“Lo que muestra este estudio es que hay muchas situaciones en las que un medicamento por sí solo no funciona, pero si combina el medicamento con la dieta, funciona, o la radioterapia no funciona bien, pero si combina… con la dieta, funciona bien», agregó.

Investigación en expansión

Sobre los resultados, Locasale es cauteloso. Advirtió que la investigación solo se enfocó en esas dos enfermedades, y que no se debe entender que la restricción de metionina aporta en la lucha contra todo tipo de cáncer.

«Lo que muestra es que hay interacciones muy interesantes entre los alimentos que comemos, cómo cambia el metabolismo… y luego, cómo esos cambios en el metabolismo celular podrían tener un efecto en el crecimiento tumoral», señaló.

La investigación se probó en seis personas sanas. Los efectos de la disminución del aminoácido eran similar en humanos y ratones, mencionan el profesor y su equipo. Locasale pretende, en un futuro, expandir el estudio a personas con cáncer.

Publicidad

Tendencias