Publicidad
En nueve hospitales del país: comienza entrega gratuita de medicamento que previene el VIH Salud

En nueve hospitales del país: comienza entrega gratuita de medicamento que previene el VIH

La entrega de la PrEP va dirigida a “aquellas personas que son negativas para el virus HIV, que no han tenido contagio, pero que tienen una posibilidad muy alta de que efectivamente contraigan la enfermedad”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En el marco del desarrollo de políticas públicas para combatir el VIH, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el inicio de entregas gratuitas de la profilaxis preexposición (PrEP), un fármaco que reduce el riesgo de adquirir la infección de transmisión sexual.

El medicamento “se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus HIV, que no han tenido contagio, pero que tienen una posibilidad muy alta de que efectivamente contraigan la enfermedad. Ese es el foco de lo que estamos haciendo hoy”, señaló la autoridad.

La PrEP se entregará en nueve hospitales del país. En regiones se dará en los hospitales de Antofagasta, Puerto Montt y Temuco. En la región Metropolitana, por su parte, estará disponible en los hospitales San Juan de Dios, Barros Luco, El Carmen, CRS Cordillera Norte, Padre Hurtado y San José.

“El uso de este medicamento ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativos, que se sienta en un exceso de confianza y deje de usar preservativos masculinos o preservativos femeninos”, advirtió el ministro. “Es por eso que junto con la entrega del PrEP a la persona se le entregan gratuitamente preservativos”.

Advertencias

Una vez en la consulta, a través de un examen físico completo, “se identifica si hay otras condiciones de salud que hay que cuidar antes de iniciar este tratamiento. Por ejemplo se hace el examen y se descubre que la persona es portadora del virus de la hepatitis C.

Antes de iniciar el tratamiento con PrEP tiene que tratarse y se pone en contacto con los centros específicos contra el virus de la hepatitis C”, precisó Mañalich.

Otra advertencia va dirigida a las personas que presenten un deterioro significativo de la función de sus riñones. El individuo tendrá riesgos con el consumo de PrEP si es que tiene una insuficiencia renal de cierta importancia.

Cómo acceder a la PrEP

El Ministerio de Salud explica que el proceso de obtención de la PrEP comprende seis pasos:

  • Concurrir a uno de los nueve hospitales.
  • Pedir PrEP
  • Atención de Salud para evaluación inicial y toma de exámenes.
  • Regreso para entrega de resultados de exámenes y prescripción.
  • Entrega de fármaco a usuario y consejería.
  • Citación a control en 30 días.
Publicidad

Tendencias