13 establecimientos fueron seleccionados para secuenciar el genoma de la tijereta - El Mostrador

Agenda País

Agenda Inclusiva

Presentado por:

13 establecimientos fueron seleccionados para secuenciar el genoma de la tijereta

por Agenda País

28 julio, 2019

13 establecimientos fueron seleccionados para secuenciar el genoma de la tijereta

El experimento de secuenciación se llevará a cabo durante el mes de septiembre próximo luego de un periodo de preparación de los estudiantes y sus profesores.

Compartir esta Noticia

La iniciativa 1000 Genomas Chile anunció el resultado de la selección de los establecimientos educacionales que participarán en el segundo evento de secuenciación escolar, 2019, Chile Secuencia a Chile.

Los escolares de enseñanza media secuenciarán el genoma de la tijereta, insecto dermáptero muy común en casas y jardines de todo el país. “Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con un secuenciador portátil con tecnología nanoporos llamado MinIon, que será llevado por científicos de la iniciativa a los liceos y colegios seleccionados”, señaló Miguel Allende, profesor de la Universidad de Chile y coordinador de la iniciativa.

"Esta es una experiencia pionera en el mundo, donde buscamos que alumnos de primero a cuarto medio puedan realizar una experiencia científica de gran nivel en sus propias aulas. Este año nuestros investigadores buscarán acompañar el proceso de los estudiantes traspasando todo su conocimiento desde el laboratorio a las aulas de clases”, comentó Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), quienes junto a cinco centros participan del proyecto.

En 2019 postularon más de 30 liceos y colegios distribuidos por todo el país. Un jurado de científicos revisó el cumplimiento de las bases del concurso y examinó las propuestas enviadas por los alumnos que debían explicar porqué es relevante la genómica para el país.

Este proceso resultó en la selección de 13 establecimientos que participarán en la secuenciación. Las instituciones se dividen en Municipales (6), particulares subvencionados (5) y particulares (2).

Además, regionalmente se distribuyen con 6 en la Región Metropolitana y 7 en otras regiones (IV, VII, XVI, VII).
“1000 Genomas cumple la función de acercar conceptos de genética y genómica a la opinión pública. Creemos que llevar la ciencia a los colegios puede no solo generar interés en los escolares por desarrollar una carrera científica en el futuro, sino además permite que se pueda discutir como la investigación básica puede impactar sobre problemas de relevancia para nuestro país”, puntualizó Christian González-Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo GERO.

El listado de colegios seleccionados es el siguiente:

Colegio San Felipe Diácono - Metropolitana
Colegio San José - Biobío
Colegio Raúl Silva Henríquez - Coquimbo
Liceo Juan Agustín Morales González - Maule
Colegio Poeta Rubén Darío - Metropolitana
Colegio San Miguel Arcángel - Maule
Colegio Alberto Blest Gana - Metropolitana
Colegio San Andrés de Maipú Metropolitana
Liceo Bicentenario Marta Brunet - Ñuble
Scuola Italiana Vittorio Montiglio - Metropolitana
Liceo Bicentenario Isidora Ramos - Biobío
Liceo Técnico Profesional Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme Ñuble
Liceo Tajamar - Metropolitana

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia