Publicidad
Piden que actividades de la COP25 se hagan en regiones Medioambiente

Piden que actividades de la COP25 se hagan en regiones

Diputados sugirieron al Presidente Sebastián Piñera que en Coyhaique y Antofagasta, además de Santiago, se realicen actividades de la cumbre.


La Cámara de Diputados aprobó, con 125 votos a favor y cuatro abstenciones, la resolución 451. La proposición expresa la conformidad de los parlamentarios con la realización del COP25, la cumbre sobre el cambio climático más relevante a nivel mundial y que se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre en el país.

La resolución también incluyó una sugerencia al Presidente Sebastián Piñera: que en regiones -además de Santiago- se organicen actividades del COP25. Los legisladores enfatizaron en las ciudades de Coyhaique y Antofagasta, cuyas situaciones ambientales están en crisis.

“La contaminación originada por la actividad minera en el Norte Grande, la originada por el refinamiento de petróleo y la producción de energía carbonífera en la zona central y sur o la contaminación humana por residuos y combustión en la zona extremo sur del país, continúan siendo flancos abiertos que exigen de todos los actores la puesta en marcha de planes de solución y prevención”, indica el documento de la resolución.

El caso de Coyhaique es emblemático. La ciudad austral fue declarada como la más contaminada de América por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018. La dependencia de la calefacción a leña -que pocas alternativas tiene- es la principal causa de los altos índices de polución.

Antofagasta no se queda atrás. En la comuna nortina se ha relacionado el trabajo minero, principalmente el asbesto y polimetales, con el incremento de enfermedades respiratorias y cánceres. De hecho, el Colegio Médico de Antofagasta recurrió a la Corte Suprema para detener el transporte de polimetales hecho por Minera Sierra Gorda y el Grupo Luksic.

Publicidad

Tendencias