Agenda País

Agenda País

PATROCINADO

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile

por Agenda País

11 julio, 2019

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile

ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como una caída en el precio del diésel, y un aumento en el precio del kerosene y del GLP.

Compartir esta Noticia

ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de mercado

La semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió extender en nueve meses su acuerdo para recortar la producción de crudo. Esto, en un intento por evitar que los precios bajen, lo que se acompaña con un pronóstico de disminución en la demanda mundial, para así presionar los valores del crudo y sus derivados al alza.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 3 de julio, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 1,1 millones de barriles (MMb). Por su parte, los inventarios de gasolinas experimentaron una disminución de 1,6 MMb, mientras que los inventarios de diésel aumentaron en 1,4 MMb. Ante este escenario, los precios de las gasolinas presentaron una tendencia al alza, mientras que el precio de diésel fue presionado a la baja.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile no experimentó variaciones respecto de la semana anterior, explicado por el actual contexto de mercado internacional.

Tendencias

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de
Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 5,9 ($/lt), así como una caída en el precio del diésel, de 5,9 ($/lt); un aumento en el precio del kerosene de 8,0 ($/lt), y un alza en el precio del GLP de 2,7 ($/lt).

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este
documento no puede en ningún caso considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia