Publicidad
Consumo de adolescentes de tabaco y marihuana incide en adicciones más fuertes Salud

Consumo de adolescentes de tabaco y marihuana incide en adicciones más fuertes

“La edad de inicio de consumo de cualquier droga es un factor prioritario para determinar la aparición de una adicción”, plantean expertos sobre drogas como el tabaco, el alcohol y la marihuana.


Contundentes fueron los resultados del III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y del VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que culminaron el 22 de junio. Allí expertos determinaron que el consumo precoz de marihuana, y otras drogas -incluido el tabaco-, incide directamente en el desarrollo de adicciones.

El director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado, enfatizó en la incidencia de las drogas en adicciones. “La edad de inicio de consumo de cualquier droga es un factor prioritario para determinar la aparición de una adicción. No es exclusivo del cannabis, la droga más consumida en la actualidad en España es el tabaco, seguido del alcohol y del cannabis”.

En un contexto donde se debate la legalización de la marihuana, distintos estudios establecen el daño cognitivo que produciría en menores el consumo de marihuana. Uno preparado por la Universidad de Montreal estimó que los adolescentes “deberían retrasar todo lo posible el uso del cannabis ya que está interfiriendo con el desarrollo de su cerebro”, mencionó a BBC la directora de la investigación Patricia J. Conrod.

“La edad de inicio del consumo es un factor crucial para el pronóstico del consumo. Sabemos que el efecto del cannabis juega un papel clave en la maduración del cerebro, por tanto, hay que diferenciar las consecuencias de consumir cannabis a los 14 o a los 25 años”, señaló el presidente de la Fundación de Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y coautor del estudio Madrid, Néstor Szerman.

La conexión entre las adicciones y la salud mental es evidente. El estudio Madrid arrojó que el 70% de los pacientes en las redes de adicción tienen otro trastorno mental. En la redes de salud mental, por otro lado, más del 50% tienen un problema de adicción.

Consumo en Chile

Los estudiantes secundarios encabezan la lista americana en consumo de marihuana, tabaco y cocaína. Esto reveló el Informe Consumo de Drogas de las Américas 2019, desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y lanzado en marzo.

El documento informó que el 24% de los jóvenes es consumidor de tabaco y el 30% de marihuana. A modo de comparación, menos del 25% de los jóvenes estadounidenses consume esa sustancia.

Recomendación de la OMS

A finales de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la ONU retirar al cannabis de la Lista IV de la Convención de Estupefacientes. Esa lista contiene las sustancias más peligrosas y sin valor medicinal.

El organismo aconsejó en cambio que se reclasificara el dronabinol y otros isómeros de THC (principal constituyente psicoactivo de la planta) a la Lista I. Esta representa sustancias a las que se le reconocen propiedades terapéuticas.

Aun así, la decisión de la OMS no permitiría su consumo recreativo. Las sustancias que engloba la Lista I tienen una prohibición de «todo uso, excepto el que con fines científicos y médicos muy limitados hagan personas debidamente autorizadas en establecimientos médicos o científicos que estén bajo fiscalización directa de sus gobiernos», según establece el organismo.

Publicidad

Tendencias