Publicidad
Apple advierte: las baterías de los MacBook Pro de 15 pulgadas podrían incendiarse Digital

Apple advierte: las baterías de los MacBook Pro de 15 pulgadas podrían incendiarse

La compañía reemplazará gratuitamente todas las baterías que se hayan visto afectadas por el error de fábrica.


Apple advirtió a sus usuarios sobre los MacBook Pro de 15 pulgadas que hayan comprado entre los años 2015 y 2017. La compañía determinó que las baterías de esos equipos tienen riesgo de incendiarse debido a un sobrecalentamiento por una falla de fábrica.

Ante el error, la empresa tomó como medida reemplazar gratuitamente las baterías afectadas. Para asegurar que la batería del MacBook es potencialmente peligrosa, los usuarios deben determinar el modelo del equipo. El modelo se puede verificar en el menú Apple, en la pestaña que indica “Acerca de esta Mac”. La opción está ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Si los usuarios confirman que tienen el equipo «MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015)», deben anotar su número de serie en el siguiente sitio.

Si el modelo corresponde al afectado, se debe dejar de utilizar el MacBook. Posteriormente hay que contactar a algun proveedor de servicios autorizado por Apple o acercarse a una tienda de la compañía.

Otra más de las baterías

No solo los notebooks se han visto afectados por el sobrecalentamiento de sus baterías. Algunos smartphones pasaron -y pasan- por lo mismo. Tal es el caso del Samsung Galaxy Note 7 en el 2016.

Las baterías del teléfono, que eran de litio, se incendiaban. La magnitud del caso llevó a que la compañía surcoreana retirara 2,5 millones de dispositivos del mercado. Incluso el Ministerio de Transporte de Corea del Sur llamó apagar esos celulares durante viajes en avión para evitar posibles incendios a bordo. El modelo tuvo que ser descontinuado.

Según Sernac, las baterías de litio son las que tienen mayor campo de uso en teléfonos móviles. También tienen una gran presencia en artefactos como notebook, tablets, entre otros.

El servicio entregó siete consejos para resguardar la seguridad con este tipo de fuentes energizantes.

  • Emplee sólo cargadores específicos para baterías que contienen Litio.
  • Nunca cargue las baterías de litio sin estar monitorizándolas. Siempre debe vigilar el proceso de carga para poder reaccionar ante cualquier problema que pudiese ocurrir.
  • Si en cualquier momento observa que una batería de litio se hincha o derrama líquido, desconéctela inmediatamente y observarla durante 15 minutos en un lugar seguro a fin de prevenir cualquier reacción anómala.
  • Extreme las precauciones para que nuca se junten los dos terminales de la batería, este cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas graves en ese caso.
  • Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito y obsérvela durante 15 minutos.
  • Si por cualquier circunstancia tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.
  • Nunca almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la batería.
Publicidad

Tendencias