Publicidad
Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que quiere sumarse al mercado Digital

Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que quiere sumarse al mercado

Similar solo en apariencia a las criptomonedas más populares, libra pretende convertirse en la primera moneda digital de uso masivo y cotidiano.


Después de meses de rumores, el pasado martes Facebook confirmó que está trabajando en una nueva criptomoneda llamada ‘libra’, la cual se lanzará durante el 2020. La nueva moneda digital en la que la compañía estadounidense está trabajando espera convertirse en un nuevo estándar para las divisas globales, similar al dólar norteamericano, pero más estable y sencillo de cambiar.

A pesar de ser una criptomoneda al igual que bitcoin, tiene pocas similitudes con ella: mientras que para conseguir una bitcoin es necesario «minar» con terminales propios, para tener una libra basta con comprarla. Los pagos de libra serán inscritos en una nueva blockchain (una especie de anotación de cuentas descentralizada, en que la vigilancia de las transacciones son verificadas y aprobadas por los demás usuarios), ajena a las que ocupan otras criptomonedas como Venmo, bitcoin o peercoin.

El valor de la criptomoneda será respaldada en bienes reales gracias a compañías asociadas con Facebook para el proyecto: Mastercard, Visa, Uber, Lyft, Spotify y PayPal son algunos de los 28 miembros fundadores que se encargarán de dar un sustento a las primeras libras. Según reportes del medio de inversiones en criptomonedas The Block Crypto, Facebook habría solicitado a algunos de los participantes 10 millones de dólares para participar de la iniciativa. Sin embargo, en la página web de libra, esperan tener alrededor de 100 miembros participantes en la «Asociación Libra», con el objeto de alcanzar la fecha de lanzamiento dentro de la primera mitad del próximo año.

¿Cómo usarla?

Para libra, ‘Calibra’ será la palabra clave. Es a la vez una nueva subsidiaria financiera de Facebook -la que a su vez participará de la Asociación Libra como miembro- que permitirá operar con libras, y una próxima billetera digital -similar a la chilena Mach de BCI- que estará disponible como una aplicación por sí misma y dentro de Messenger y WhatsApp.

Si bien todavía existen dudas respecto a su uso, desde Facebook aseguran que libra se diseñará de modo que cualquier empresa pueda aceptar la moneda y construir billeteras digitales que acepten el ahorro y gasto de la moneda. De lo que sí hay certezas es que a través de Calibra, libra se usaría también para hacer la mayor parte de las funciones de una instituciones financiera, como mantener cuentas bancarias, administrar préstamos y créditos y girar dinero a través de cajeros de Calibra.

Según la declaración de Facebook en la página de Libra, la principal motivación para generar la criptomoneda es ayudar a las personas con menos dinero a acceder a trámites bancarios. «El ingreso de las personas se erosiona a través de tasas, desde las remesas y cargos en cajeros. Los préstamos actuales pueden cargar con intereses de 400%», reza la página oficial de la nueva moneda digital.

Sin embargo, el anuncio no vino con desconfianzas. En redes, los usuarios se preguntan por la seguridad de sus datos bancarios, a pesar de que Facebook asegura que estos «no serán usados para mejorar el avisaje en la familia de productos de Facebook». Curiosamente, la compañía estadounidense a cargo de la red social homónima estaría siguiendo los pasos de WeChat, la red social que apunta al mismo público que Facebook pero en China, y que además de ser un híbrido entre Facebook y WhatsApp (entre otras), también es la principal aplicación de pago china, de manera similar a lo que aspira Google Pay en este lado del mundo.

Publicidad

Tendencias