Publicidad
Presidente de Fedetur sobre plataformas como Airbnb: “Es una competencia desigual” Agenda País

Presidente de Fedetur sobre plataformas como Airbnb: “Es una competencia desigual”

En una nueva edición de Agenda País, Max Raide habló con Ricardo Margulis sobre la situación turística de Chile, los desafíos que enfrentan gremios del turismo ante la revolución que supuso el Airbnb y el impulso gastronómico del país.


Hace 10 años los gremios turísticos del país se encontraban dispersos. Hoteleras, agencias de viaje, restoranes, entre otras, no convergían en un punto común, hasta la fundación de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en marzo de 2009. “Nosotros nacimos con el objetivo de ser una voz común, una voz única, ante autoridades, ante otros gremios, otros actores relevantes”, señaló el presidente de la federación, Ricardo Margulis.

Y así como la situación de los gremios no es la misma en la actualidad, tampoco lo es la del turismo nacional. Margulis enfatizó en esos cambios. “Si uno ve las cifras de llegadas de turistas a Chile de hace 15-16 años atrás, comparado con lo que es hoy día, hemos cuadruplicado los números, tanto en llegadas internacionales como en divisas”.

“Hoy día nos hemos convertido -prosiguió- en una industria relevante. Se habla de turismo a nivel de ministerio, a nivel mediático. Hoy día somos entre la cuarta y la quinta industria exportadora más importante, somos la primera exportadora de servicios, entonces estamos muy contentos con lo que está pasando, estamos llenos de desafíos obviamente”.

Airbnb: el otro turismo

Airbnb es una aplicación de origen estadounidense que permite a sus usuarios ofertar sus domicilios para alojamiento. El software, tal como Uber con los taxis, ha repercutido negativamente en la industria hotelera. El presidente de Fedetur apunta sus críticas a la poca regulación que existe en este tipo de plataformas.

“Hay muchas plataformas que juntan la oferta con la demanda, que nosotros vemos con mucha preocupación porque hay un tema que nos preocupa, que no es la existencia de la plataforma en sí, sino que es la industria informal que se ha creado”, mencionó.

Margulis argumentó que “hoy día 4% de las propiedades que están en Airbnb es economía colaborativa, el otro 96% son un negocio hotelero, que en algunos casos llegamos a edificios de departamentos, aquí en Santiago o incluso en regiones. Yo acabo de escuchar de un edificio que se está proyectando en Puerto Natales para dedicarlo exclusivamente a arriendo informal”.

“Eso tiene efectos muy negativos sobre la industria en general porque es una competencia desigual. No solamente lo que significa en pagos de permisos, de patentes municipales, de tributos, de cumplir las leyes laborales, sino con todas las tramitaciones ambientales, sanitarias, todas las regulaciones que se requieren de seguridad del pasajero”, arguyó.

El presidente de Fedetur indicó que tampoco están en contra de los departamentos turísticos. Pero lo que ellos promueven son los que están inscritos en los registros de Sernatur. “A nosotros nos encantaría que estas plataformas, cuando publiciten un departamento o una casa, digan: registro de Sernatur número tanto, que es la forma como en otros países, como en otras ciudades”.

Gastronomía chilena

Fedetur, junto con Inacap y la Asociación Chilena de Gastronomía lanzó el programa Sabores de Chile. ¿La razón? Rescatar la comida chilena y acercarla al turismo.

“La gastronomía chilena gourmet, tiene 20 años, 25 años. Hubo un par de chefs pioneros en esto, y antes era como una comida casera, comida de picada. Y hoy día tu te encuentras con que muchos restoranes de buen nivel, de buenos precios, o de precios altos, no sé si buenos pero altos, te encuentras con platos chilenos y hay productos como el cochayuyo, el merquén, el mote, el piure”, señaló Margulis.

“Es un trabajo de largo plazo, es un trabajo que nosotros como en nuestro rol de participar en el desarrollo, el diseño, estrategia y promoción. También hemos impulsado a que se coloque dentro de la promoción de Chile en el extranjero”, indicó el presidente de la federación sobre el desarrollo de la gastronomía nacional.

Margulis concluyó la entrevista destacan la labor turística en el país. “Hay que convencer a autoridades, parlamentarios, a la clase política en general, a la clase empresarial en general, de lo relevante que es el turismo. El turismo es un generador de divisas importante, somos la cuarta o quinta industria exportadora de divisas, generamos más de 400 mil empleos al año, empleo muy focalizado en jóvenes y en mujeres, que son segmentos de la población que están un poquito menoscabados en el empleo”.

Publicidad

Tendencias