Publicidad
Bebidas azucaradas y jugos de fruta aumentarían el riesgo de mortalidad en adultos mayores Salud

Bebidas azucaradas y jugos de fruta aumentarían el riesgo de mortalidad en adultos mayores

Los azúcares que entregan ambos líquidos son “esencialmente iguales”, indica estudio. Y la respuesta metabólica del cuerpo también.


Un estudio estadounidense publicado en la revista JAMA Network reveló una similitud entre las bebidas endulzadas con los jugos de frutas 100% naturales: ambas aumentarían el riesgo de mortalidad por todas sus causas en adultos mayores.

El análisis determinó que cada porción adicional de 350 mililitros al día de bebidas azucaradas se asocia con un 11% de mayor riesgo de muerte por todas sus causas. Por otro lado, cada porción adicional de 350 mililitros diarios de jugos de frutas aumentaría en un 24% el riesgo.

Los investigadores aseguran que el contenido de nutrientes entre ambos líquidos es muy similar. “Mientras que los jugos de frutas al 100% contienen algunas vitaminas y fitonutrientes que faltan en la mayoría de los SSB (bebidas endulzadas con azúcar), los ingredientes predominantes en ambos son el azúcar y el agua”, expusieron en el documento.

La respuesta bioquímica para metabolizar los azúcares que entregan las bebidas y jugos “es la misma”. Los azucares específicos que otorgan los dos líquidos son “esencialmente iguales”, indica la investigación.

Respecto a las bebidas endulzadas con azúcar, el estudio señala que estas “aumentan la resistencia a la insulina y el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria independientemente de la adiposidad. Se sabe que la resistencia a la insulina aumenta los niveles de triglicéridos y la aterosclerosis, que son importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”.

La publicación es un análisis secundario de otra investigación que comprendía una cohorte de 13.440 adultos cuya edad media era de 63 años. Durante la realización del estudio hubo 168 decesos relacionadas a enfermedades coronarias y mil muertes por todas las causas.

A pesar de los hallazgos, los autores explican que se necesitan otros estudios de larga extensión para clarificar la incidencia de las bebidas azucaradas y jugos de fruta en causas más concisas de mortalidad.

Las bebidas en Latinoamérica

En América Latina es donde más se consumen bebidas azucaradas. Así lo estimó un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición. El análisis abarcó a 185 países, siendo los mexicanos los líderes de la lista.

Laura Lara-Castor, quien encabezó el estudio, indicó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingestión diaria de azúcares inferior al 5 % de las calorías cada día. Por ejemplo, para una persona cuya ingestión calórica diaria sea de 2.000 calorías kilogramo, esto equivale a unos 25 gramos de azúcar o seis cucharas de té».

En el caso de Chile, su consumo disminuyó un 21% entre los años 2011 y 2015, de 3,5 litros mensuales promedio, a 2,7 litros. En 2014 hubo un alza al impuesto en las bebidas azucaradas debido a la reforma tributaria, lo que se relacionaría con el descenso de la ingesta promedio en el país.

Publicidad

Tendencias