Publicidad
Solicitan vetar plásticos de un solo uso en servicios públicos: hasta mil botellas plásticas se usan en cada sesión del Congreso Sustentabilidad

Solicitan vetar plásticos de un solo uso en servicios públicos: hasta mil botellas plásticas se usan en cada sesión del Congreso

El proceso de degradación de algunos productos plásticos puede durar mil años. La exposición constante de este material al sol puede producir metano y etileno, dos gases involucrados en la generación del efecto invernadero.


Por cada sesión en el Congreso se usan entre 800 y mil botellas plásticas desechables. Así señala una resolución presentada por un grupo de diputados en Sala. El documento, aprobado con 143 votos a favor, solicita al presidente de la República “elaborar un instructivo para los servicios públicos de su dependencia, poniendo término a la compra y utilización de insumos con materiales plásticos de un solo uso”.

La Cámara de Diputados también acordó dejar de ocupar vasos, bombillas, bolsas, botellas y otros utensilios plásticos de un solo uso.

En la resolución se arguye que “la producción y comercialización de estos elementos que tienen una breve vida útil, generan también una huella de carbono, que es enorme por la cantidad de plástico que utilizamos, por lo que debe ser de nuestra preocupación reducir su consumo para colaborar con decisión en bajar las emisiones de efecto invernadero y contribuir en no empeorar la crisis climática que afecta al país”.

Algunos utensilios plásticos tardan hasta mil años en degradarse. Se estima que en los océanos hay entre 5 a 50 millones de fragmentos de este material. Pero el alcance de su contaminación no termina allí: en el proceso de degradación, el plástico expuesto al sol puede producir metano y etileno, gases involucrados en el efecto invernadero.

“El Estado es un gran comprador de productos con plásticos de un solo uso. Es por esto que también es una oportunidad de aportar una política pública de gran impacto, prohibiendo a los servicios públicos utilizar dinero fiscal para comprar estos insumos”, precisa la resolución.

El documento fue presentado por las diputadas y diputados Félix González (PEV), Leopoldo Pérez (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Sebastián Álvarez (Evopoli), Cristina Girardi (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Daniel Verdessi (DC), Manuel Matta (DC), Luis Rocafull (PS) y Raúl Saldívar (PS).

Publicidad

Tendencias