Publicidad
La participación chilena en la Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Inclusión

La participación chilena en la Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Directora del Senadis planteó que el trabajo busca «asegurar que las personas con discapacidad están siendo consideradas y podrán participar activamente en igualdad de oportunidades”.


Un debate general se desarrolló en la 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Allí la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, mencionó que el trabajo desarrollado en el país busca “la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mediante la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

Por eso se ha desarrollado un plan de capacitación masiva en accesibilidad universal a funcionarios públicos y el vínculo con instituciones de educación superior, “para asegurar que incluyan esta temática en la formación de los futuros técnicos y profesionales en el desarrollo de proyectos”.

“Estamos fomentando el trabajo colaborativo desde el Senadis, con actores públicos y privados, ocupando nuestro rol de asesores técnicos, entregando las recomendaciones y guías, para incorporar en todos sus planes, programas y proyectos, la variable discapacidad y así asegurar que las personas con discapacidad están siendo consideradas y podrán participar activamente en igualdad de oportunidades”, detalló.

Por otra parte, sostuvo que la entrega del Premio Nacional de Deporte 2018 al nadador paralímpico Alberto Abarza “muestra que estamos avanzando en el cambio cultural necesario para reconocer y valorar las diferencias”.

Iniciativas inclusivas

Otro punto importante que mencionó fueron las actividades inclusivas que acercan la astronomía, en el marco del eclipse solar del próximo 2 de julio, como las que permitirán “escuchar los astros” a personas con discapacidad visual y capacitaciones a voluntarios y otros actores sobre cómo enfrentan este evento quienes están en situación de discapacidad intelectual.

En el cierre de su intervención, la directora nacional de Senadis enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos Estados, ya que permite mejorar la calidad de vida de nuestras personas con discapacidad y sus familias, así como también ayuda en lograr que “Chile sea realmente un país inclusivo”.

La 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se está desarrollando entre los días 11 y 13 de junio y tiene como tema central asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante.

Publicidad

Tendencias