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Ricardo Bennett, gerente general de Paris, sobre fin de los catálogos: “Estábamos botando el papel sin ningún sentido” Agenda País

Ricardo Bennett, gerente general de Paris, sobre fin de los catálogos: “Estábamos botando el papel sin ningún sentido”

En una nueva edición de Agenda País el CEO de la multitienda habló con Max Raide sobre las políticas de inclusión y sostenibilidad que sigue la empresa en tiempos de exigencia social y legislativa.


En los últimos años el sector del retail ha mostrado un viraje en materia de sustentabilidad e inclusión. Un mayor interés de la población y la aprobación de medidas legislativas han contribuido a ello. La promulgación de la ley de bolsas plásticas durante el año pasado, por ejemplo, marcó un precedente en la reducción del impacto ambiental de las empresas del país. ¿Cómo se ha comportado París al respecto?

“Partimos un año antes que eso (de la normativa de bolsas plásticas), entregando bolsas, regalando bolsas reutilizables, entregando bolsas de papel que tienen un costo más caro incluso, para poder generar la consciencia. El tema de las bolsas hoy día tiene que cambiar, no podemos seguir entregando estos 35 millones de bolsas plásticas que terminan en el océano, no tiene ningún sentido”, indicó el gerente general de París, Ricardo Bennett.

Hace 10 años Paris estrenó el programa Conciencia Celeste para reducir el impacto ambiental de su actividad. “La idea era como desmarcarse un poco del retail tradicional y poner siempre esta veta de sostenibilidad”, mencionó Bennett.

Posteriormente al cambio en la política de entrega de bolsas plásticas, la empresa incursionó en otras formas de uso -o desuso- del papel. “Hoy día somos la primera empresa en Chile que somos capaces de entregar una boleta a través del correo electrónico. Hoy día uno lo puede ver en la página de nosotros y la puede sacar de buena forma”, indicó el gerente general de París.

También dejaron de producir catálogos impresos. “Estábamos botando el papel sin ningún sentido” –señaló- “y dijimos, sabes que más, vamos a cambiar, no vamos a hacer más catálogos y nuestra comunicación va a venir por otro canal. Por el canal digital seguimos trabajando algunos temas de la mano con algunos medios y comunicamos en varios medios pero no estamos imprimiendo más, lo estamos llevando al tema digital”.

Es esa cara digital es la que ha ido modificando las exigencias de los usuarios y del mercado: el ascenso del comercio electrónico o e-commerce. Bennet explicó que “hoy día la inmediatez tomó un rol diferente. El tema de los e-commerce hace que la competencia ya no sea la competencia local, sino que yo compita con las grandes marcas del mundo. Donde antes las industrias quizás estaban bastante más definidas, hoy día las industrias se empiezan a mezclar”.

“El consumidor -prosiguió- demanda mucho más experiencia, no un tema netamente transaccional. Las marcas que realmente se mantienen bien son las marcas que generan un vínculo distinto con el consumidor”.

Inclusión: cambios laborales

Paris ha empezado con políticas de inclusión desde antes de la promulgación de la ley homónima, afirmó Bennett. La normativa exige a las empresas que cuentan con más de 100 trabajadores, que el 1% de su plantilla laboral esté compuesta por personas en situación de discapacidad.

“Nosotros trabajamos con una fundación y la verdad que esa fundación, esos niños, que hoy día ya son adultos, han permitido que vayan desde un lugar, viajen solos en micro, lleguen a las tiendas, trabajen en diferentes cosas, desde en la tienda vendiendo o en toda la parte financiera”, sostuvo.

La inclusión trae cambios, no solo a las personas en situación de discapacidad, sino que a todo el entorno laboral. Así lo explicó el CEO de París: “Hoy día, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver más con el tema de e-commerce nosotros tenemos una persona que es sordomuda. Todas las presentaciones que hacemos, cuando las hacemos en una sala grande hablando, tenemos a una persona con lenguaje de señas, y esos mismos equipos han tenido que ir aprendiendo lenguaje de señas”.

“Yo creo -continuó- que todo eso al final logra generar un entorno totalmente positivo, que genera una empatía totalmente distinta, y esa empatía también se traduce después de vuelta a los clientes. Entonces es un círculo virtuoso que al final yo creo que nos aporta a todos, más que si es el 1% o el 1,5 o 2%.

La equidad de género no se queda atrás. “Hoy día en nuestras tiendas, en las tiendas Paris el 45% son gerentas mujeres. De la línea directamente de lo que son la parte de arriba de la estructura de tiendas por departamento, lo que es Paris y Johnson, 70% son mujeres también”, subrayó.

Para el ejecutivo de la multitienda, la equidad de género en la empresa “no se da por cuán o cuánto mejor es una persona mejor que la otra, no porque sea hombre, sea mujer. Si tienen las mismas características y tienen las mismas capacidades, la persona va ir ascendiendo y subiendo. El tema fluye naturalmente y la verdad es que cuando hicimos un análisis hace aproximadamente un año en base al tema de las rentas nos dimos cuentas que la renta de las mujeres eran hasta un poco superiores que la renta de los hombres en promedio”, concluyó Bennett.

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