Publicidad
Senador Chahuán y vaporizadores: “No son un juguete, producen desde arritmias hasta otros tipos de dependencia” Agenda País

Senador Chahuán y vaporizadores: “No son un juguete, producen desde arritmias hasta otros tipos de dependencia”

Sobre la ley de desfibriladores, el impacto del tabaco y los vapers en el país, críticas al alcalde Joaquín Lavín, entre otras materias, habló el parlamentario por la 6° circunscripción en esta edición de Agenda País.


En su segundo periodo senatorial -y tercero parlamentario- el senador Francisco Chahuán (RN) integra las comisiones permanentes de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; Transportes y Telecomunicaciones; y de Salud.

El 2013 Chahuán impulsó un proyecto de ley para que lugares concurridos como malls, colegios, estadios o metros dispusieran de desfibriladores. La iniciativa quedó congelada en el Congreso, hasta que en la maratón de Santiago el corredor Claudio Agurto falleció debido a un paro cardiorrespiratorio. La ambulancia que fue a asistirlo no estaba equipada con el equipo de reanimación. La ley fue aprobada pocas semanas después.

Lo que motivó al parlamentario a presentar el proyecto de ley fue la circunstancia en que murió su padre. “Mi padre tuvo dos ocasiones donde prácticamente tuvo un infarto que le paralizó completamente el corazón. Uno, logró finalmente salir adelante después de cerca 15 minutos sin signos vitales, que fue gracias a un desfibrilador. Y luego tuvo cinco años después un nuevo infarto y la ausencia de un desfibrilador determinó que finalmente él muriera”, indicó.

“Los desfibriladores” -prosiguió- “logran recuperar el 75% de los paros. Por eso es tan importante contar con un desfibrilador que hace la diferencia entre la vida y la muerte. El senador agregó que “cuando se trasladan ambulancias desde el hospital de Cabildo hacia el hospital Gustavo Fricke, tenemos pacientes que mueren en el trayecto justamente por no contar con un reanimador”.

Continuando con el área de salud, Chahuán se refirió al proyecto de prohibición a los vapers que está llevando adelante, junto con otros parlamentarios, en el Congreso. “Los vapeadores no son un juguete. Hoy día hay manifestaciones de personas que en definitiva pretenden que esto se legalice. Yo quiero ser tajante”, mencionó el senador.

Chahuán sostuvo que el consumo del tabaco ha ido decayendo en cifras estos últimos años, lo que ha motivado a las empresas a buscar otros mercados. “¿Qué nicho de negocio han encontrado las tabacaleras? Es justamente lograr introducir los vapeadores y que son la puerta de entrada para el consumo del tabaco. Y acá hay que ser tajante. El costo que significa al país en horas hombre, pero también en términos de los costos en salud y particularmente en horas de vida para los ciudadanos es enorme”.

“En ese contexto yo soy tajante en términos de restringir cada vez más el consumo del tabaco y por su puesto respecto de los vapeadores, señalar que estos no son un juguete, que producen efectos a la salud de la población, desde arritmias hasta otros tipos de dependencia, sobre todo aquellos que tienen nicotina y alquitrán y por tanto acá hay que ser duros y tajantes respecto a aquello”, arguyó el parlamentario.

Regiones, en miras de la descentralización

Para el senador, “hoy día tenemos un país altamente concentrado, donde la concentración política, social, económica ocurre en cuatro comunas de la región Metropolitana, que creen que Chile empieza y termina ahí”.

Chahuán explica que en el país debe haber un proceso de descentralización tripartita, incluyendo una descentralización política, administrativa y fiscal. En ese sentido, criticó que la tributación de las empresas, que operan en regiones, se concentre en determinados sectores de la capital. Por lo mismo, apuntó contra el alcalde de Las Condes.

“Me gustaría preguntarle a Joaquín Lavin si podría autorizar 13 termoeléctrica como están autorizadas en mi región. Es muy fácil hablar de cosas lindas en una comuna que tiene todos los recursos y que en definitiva, a diferencia de lo que ocurre en regiones, donde se producen las externalidades negativas, estas empresas o estas actividades portuarias, como la que se produce en mi región, tributan finalmente en la región Metropolitana y en su comuna”, espetó.

Chahuán también se refirió a las problemáticas ambientales que afectan a regiones. “Esto que pasa en Quintero y Puchuncaví, pasa en Coronel en la región del Bío Bío, pasa en Til Til en la región Metropolitana, pasa en Arica con los polimetales, pasa en definitiva con un modelo de desarrollo que no entiende que tiene que aspirar a un modelo de desarrollo sostenible y sustentable”.

“Cabo de Hornos es una de las 29 sitios más pristiños del globo. Y establecer, a través de un subterfugio legal la prolongación de las concesiones de salmonicultura es un crimen ambiental”, indicó el parlamentario sobre el conflicto que se vive en Magallanes con la salmonera Nova Austral, que está operando ilegalmente en la zona.

Finalizando la entrevista, el senador denunció el congelamiento de una iniciativa legislativa que presentó hace 11 años. “Quiero denunciar el brutal lobby de las empresas viñateras que en definitiva han impedido que este proyecto de ley salga adelante”. El proyecto busca regular las bebidas alcohólicas, desde etiquetados a duras sanciones al comercio que venda este tipo de productos a menores de edad.

Publicidad

Tendencias