Publicidad
El rechazo por la eliminación de Educación Física del currículum escolar obligatorio Salud

El rechazo por la eliminación de Educación Física del currículum escolar obligatorio

«Sabotaje» y «paradojal» son algunas de las calificaciones que ha tenido la polémica medida, considerando los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población.


La decisión del Consejo Nacional de Educación de considerar eliminar para 2020 la clase de Educación Física para escolares de tercero y cuarto medio ha levantado diversas críticas, sobre todo por las crecientes cifras de obesidad en la población.

La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, a través de un comunicado de su presidente Claudio Canales, manifestó «no estar de acuerdo sobre la medida impuesta de eliminar la asignatura de Educación Física y Salud como parte de la malla básica para estudiantes de tercero y cuarto medio, considerándola una condición de electividad».

El organismo recordó que a nivel mundial y en Chile las cifras de enfermedades asociadas a la inactividad física son cada vez mayores. «La evidencia científica respalda los beneficios del ejercicio físico en la salud, y como herramienta protectora en hábitos de riesgo social, por lo que es fundamental crear conciencia e inculcar desde temprana edad hábitos saludables», plantean.

«Creemos que esta medida es contraria a los esfuerzos realizados para salir de las cifras de sedentarismo (86.7%) y así disminuir no sólo las enfermedades crónicas asociadas a tal condición sino también el costo sanitario implicadas en ello», agregan.

Las preocupantes cifras son claras: según estudio de la OCDE Chile es el segundo país con más sobrepeso de la organización, solo superado por EE.UU. Además, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio como resultado que el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad. A su vez, la última Encuesta Nacional de Salud determinó que el 74% de la población tiene sobrepeso.

«Sabiendo que la obesidad está deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer, nos resulta la medida adoptada casi un ‘sabotaje’ al trabajo y desarrollo por parte del Ministerio de Salud, de diferentes programas de vida saludable, creados con foco en las principales causas de la obesidad y que se relacionan con los malos hábitos de alimentación, escasa actividad física y consumo excesivo de productos ultraprocesados», afirma la organización.

Piden revertir decreto

Son varios los gremios en contra de la medida. Este viernes los máximos representantes del Colegio Médico, el Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Educación Física (CANEF) y el Comité Olímpico de Chile emplazarán a las autoridades y, específicamente al Presidente Sebastián Piñera, a revertir el Acuerdo 57/2019, adoptado por el CNED, que deja a la Educación Física en el Plan Electivo, junto a Historia, Arte y Religión.

Los convocantes plantean que la medida «resulta paradojal y ha causado revuelo desde diversos sectores, debido a los diversos estudios que sustentan que la práctica regular de actividad física, incide en la disminución de enfermedades crónicas, en un mejor estado físico y salud mental».

Al respecto, Omar Fernández, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la Usach y ex presidente de CANEF, señaló que «seguimos marginando de los beneficios de la Educación Física a quienes más lo requieren pues el Acuerdo 57/2019 del CNED no garantiza las condiciones mínimas para implementar esta medida. Por otra parte, las autoridades de turno nuevamente vuelven a excluir a la Educación Física de las prioridades curriculares lectivas».

Publicidad

Tendencias