Publicidad
Asociación pro Consumo Responsable asegura: «Hay una baja en el consumo de alcohol en Chile» Agenda País

Asociación pro Consumo Responsable asegura: «Hay una baja en el consumo de alcohol en Chile»

Max Raide conversó con Juan Pablo Solís de Ovando y Renato González, presidente y vicepresidente de la Asociación pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas respectivamente. En Agenda País, ambos comentaron sobre consumo de alcohol en menores de edad y tasas de consumo en la población general en Chile, disminuyendo cifras de la OMS.


Según el último Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en Chile llega a los 9,3 litros per cápita, con una mayor ingesta por parte de los hombres, con 15 litros versus los 3,7 de las mujeres. Junto con esto, los datos también arrojan una mayor cantidad de episodios de exceso de alcohol (al menos 60 gramos de alcohol puro en los últimos 30 días) por parte de adolescentes entre 15 y 19 años.

Los datos serían especialmente preocupantes, debido a que a la cantidad de muertes vinculadas al alcohol: las lesiones por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal, trastornos digestivos, enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas son sólo algunas de las causas que nutren la preocupación de la OMS.

Sin embargo, los datos de la OMS contrastan con los de la Asociación pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas. «Hay una baja importante en el consumo. Hicimos un estudio el año pasado como asociación que lo demostraba, y estamos haciendo una nueva versión del mismo. La información actual de la OMS está equivocada», comenta Renato González, vicepresidente de Aprocor y gerente general de Diageo para Conosur. «Enviamos las informaciones que tenemos como industria y se muestra una baja muy importante. Mientras que el estudio de la OMS da como resultado 9 (litros per cápita), lo que tenemos da entre 6,6 y 6,4 litros per cápita». Esto significa un 30% menos a lo expuesto por la OMS.

En opinión de Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor y director de la Compañía Pisquera de Chile CCU, esta diferencia entre los datos oficiales y los de la industria de alcoholes responde a la negativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de trabajar codo a codo con ellos. «Nosotros siempre hemos convidado al Senda, y hemos tratado de trabajar con ellos. En todos los gobiernos nos ha ido mal, no sé por qué. Si tú quieres saber cuántos autos se importan en el país no mandas a 300 personas a contar los autos en la calle. Llamas a la asociación y le preguntas la cifra».

Consumo adolescente

Mientras que el consumo entre la población más joven sigue estando fuera de lo esperable, los representantes de Aprocor comentan que la situación en Chile es mejor a la de países vecinos. «Hay un consumo excesivo a nivel global, regional y nacional. Pero Chile también a nivel global no está mal. Cuando miramos a otros países, el nivel que Chile tiene, a pesar de ser alto, es uno por debajo del promedio mundial. Lo que significa que nuestras medidas como industria, como la campaña Menores ni una gota, capacitación en los bares, etc, está empezando a influenciar», comenta González.

A opinión de Solís de Ovando, la disminución en los índices de consumo adolescente va por dos ejes: mayor educación y aumento de sanciones a quienes vendan alcoholes a menores. «Por ejemplo, a la botillería que se le sorprenda por tercera vez cayendo en una infracción, quitarle la patente. Cosa que la gente realmente también le tenga miedo a venderle a un menor», comenta el director de Compañía Pisquera de Chile. Estas medidas tendrían un buen pie para ser aplicadas, al haber una mayor educación respecto a lo conveniente para el consumidor al momento de beber.

«Hoy los jóvenes, de 25 años, si salen de una casa a carretear se van en Uber, o metro o micro. Pero automáticamente dicen ‘el auto no lo puedo tomar’. En mi época, antes te matabas antes de dejar el auto botado. Entonces eso no se pensaba. Hoy eso ya lo aprendimos.»

Publicidad

Tendencias