Publicidad
Mario de Armas, director internacional de pagos de Walmart: «Pago de cuatro partes daña el bienestar de la gente» Agenda País

Mario de Armas, director internacional de pagos de Walmart: «Pago de cuatro partes daña el bienestar de la gente»

Del cliente a Transbank, de Transbank al banco y de ahí recién al vendedor. Ese es el sistema por el que fluye el dinero con el sistema de tarjetas actual en Chile. Sin embargo, en varios países notaron que ese sistema aumenta el costo de los productos. ¿Cuáles son las alternativas? Max Raide habla con Mario de Armas, director senior de pagos internacionales de Walmart, para conocer las miras de la multinacional por nuevas alternativas


Actualmente en Chile, los pagos con tarjetas de créditos se hacen a través de un sistema de tres partes: el comprador, a través de sus tarjetas (ya sean de crédito o de débito) hace un pago a través de máquinas de Transbank, las cuales envían la transacción hacia el propio Transbank, quien es responsable de afiliar los comercios a una red de pago. A su vez, este envía la transacción al banco, quien es quien autoriza el pago hacia el vendedor si es que la cuenta del comprador tiene saldo.

Pero desde abril de este año el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció sus intenciones de reformar este sistema a través de mesas de trabajo para convertirlo en un sistema de cuatro partes. Esto agregaría una nueva parte al modelo, que iría entre el banco en cuestión y los adquirientes (actualmente sólo Transbank en Chile), lo que a su vez generaría competencia entre los adquirentes para que los comercios tengan mayor libertad de elección.

No todas las voces desde el comercio apoyan la idea. Mario de Armas, director de pagos de Walmart, comenta que el sistema de cuatro partes pondría una mayor carga en los compradores. «. Lo que pasa es que todos los comercios tienen que cobrar para cubrir los costos de aceptar tarjetas de crédito o de débito. Y se pone este costo en los precios de las cosas que se venden. Si alguien está comprando -y no importa que sea con efectivo-, están dando un subsidio a las personas que están comprando con tarjetas de crédito. Ese es el problema, se suben los precios para todos», comenta de Armas.

A su vez, de Armas agrega que en Europa, existen alternativas al sistema de tres y cuatro partes. Open Banking es un sistema bancario de dos partidos: comerciantes y entidades bancarias. Con ello, el cliente permite directamente a los comerciantes utilizar los fondos que posea en la cuenta que tenga.

Para remediar la situación, el director de pagos internacionales de Walmart cree que el modelo para reformar el actual sistema de pagos debe ser en la misma línea que tomaron en Europa. » Lo hicieron en dos fases. Primero: regular la tarifa de tarjetas de crédito y débito, para minimizar el daño al bienestar social de Europa y amenizar el subsidio que está dando la gente que paga con efectivo a quienes lo hacen con tarjetas. Segundo: poner un límite de tiempo para presionarlos a desarrollar un sistema de dos partidos».

Omnicanalidad

Una de las tendencias en e-commerce es la llamada omnicanalidad, que es la confluencia de todos los canales existentes en el mercado, tanto de manera digital como presencial. Al respecto, Mario comenta que Walmart espera distanciarse de esa tendencia: «No es esa la estrategia de Walmart: queremos ofrecer al cliente comprar lo que quiere como quiere, donde quiera y cuando quiera. Si quieren en las tiendas, bienvenidos, y si no podemos poner en nuestra página una opción para ordenar desde ahí. Si quieren que alguien lo traiga, alguien lo puede traer. Si quieren revisar los productos con el carro, también lo pueden hacer».

Publicidad

Tendencias