Publicidad
Las principales falencias en inclusión del proyecto de modernización laboral Inclusión

Las principales falencias en inclusión del proyecto de modernización laboral

Autoridades pertenecientes a la Mesa de Inclusión Laboral presentaron una propuesta con 21 puntos, con el fin de mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad.


Con el énfasis de ajustar las demandas de las personas en situación de discapacidad a la nueva realidad del mundo laboral, la Subsecretaría del Trabajo, la Subsecretaría de Servicios Sociales y el Servicio Nacional de la Discapacidad presentaron las 21 propuestas de la Mesa de Inclusión Laboral.

Los principales ejes de las propuestas son: lograr un sistema de calificación y certificación de la discapacidad más expedita, fiscalización colaborativa, mejorar el acceso a las ofertas laborales, capacitaciones y educación para las personas con discapacidad, y mayor claridad respecto de medidas alternativas.

En la instancia también se dio a conocer que actualmente cerca de 13 mil chilenos con discapacidad han sido incorporados a un puesto laboral por el mundo privado, de los cuales 71% tiene un contrato de carácter indefinido.

Sin embargo, aún se está al debe de las cifras tras un año de la puesta en marcha de la Ley 21.015 de inclusión laboral. Según datos de Gobierno, los puestos de trabajo para personas con discapacidad deberían alcanzar los 27 mil 500 empleos.

¿Por qué estos números no se han cumplido? Según Matías Poblete, presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad, “el espíritu de la Ley 21.015 es generar inclusión laboral. Sin embargo, muchas instituciones, tanto públicas como privadas, ven esta normativa desde la perspectiva de la obligatoriedad de contratar a 1% de trabajadores en situación de discapacidad, desvalorando el sentido de la norma que tiene que ver con transformar los espacios laborales en entornos que sean inclusivos”.

Por su parte, la diputada RN y presidenta de la Bancada Transversal de la Discapacidad, Catalina del Real, afirmó que “lo anunciado por el subsecretario del Trabajo Fernando Arab es un avance para poder alcanzar la meta propuesta de más de 27 mil puestos de trabajo. Este es un compromiso de todas las empresas en Chile, ya que, en regiones hay bastantes personas en situación de discapacidad y es donde aún existen personas que no encuentran empleo”.

“Hemos visto concentrado el cumplimiento de la cuota en la Región Metropolitana, en la región del Biobío y en la región de Valparaíso, que son las más grandes. Sin embargo, los extremos norte y sur aún tienen deficiencias en este aspecto”, complementó la parlamentaria de Chile Vamos.

Asimismo, Matías Poblete recalcó la discriminación que existe hacia las personas en situación de discapacidad en los procesos de selección laboral, donde “las entidades discriminan a los postulantes bajo esta condición por tipo o grado de discapacidad y no por sus competencias, lo que conforme a la Ley 21.009, que establece normas anti discriminación, vulneraría los derechos de las personas en situación de discapacidad, poniendo el foco en la problemática que presenta el aspirante y no en sus competencias laborales”.

Finalmente, Poblete aseveró que, si bien las medias de la mesa vienen a dar cobertura a gran parte de las necesidades detectadas a partir de la implementación de la ley, “es necesario considerar una propuesta que diga relación con incorporar alguna franquicia tributaria que permita a las empresas contratar a personas en situación de discapacidad, poder hacer uso de esta franquicia para la implementación de medidas de accesibilidad, tanto a la infraestructura, a las tecnologías y a la información”.

Publicidad

Tendencias