Publicidad
Municipalidad apunta a la reutilización de neumáticos en su plan de reciclaje Punta Arenas

Municipalidad apunta a la reutilización de neumáticos en su plan de reciclaje

En Chile solo se recicla el 17% de las 140 mil toneladas de residuos que se generan por neumáticos, , lo que genera un gran impacto medioambiental.


La Municipalidad de Punta Arenas sumará a los neumáticos en su plan piloto de reciclaje. “Estamos haciendo un llamado a las empresas de transporte de material peligroso, y a las empresas que venden neumáticos, a acercarse al municipio”, mencionó el acalde Claudio Radonich al diario La Prensa Austral.

El jefe comunal ya ha tenido reuniones con las seremis de Medio Ambiente y Salud para concretar el reciclaje de neumáticos. “Tenemos unos fondos para emprender un plan piloto, pero para eso necesitamos a todos los actores. Esta sería la primera acción concreta como municipalidad sustentable”, dijo.

En el país se generan 140 mil toneladas de residuos por neumáticos. De este total, solo se recicla el 17%. El gobierno enumeró los distintos impactos ambientales que produce la acumulación y no reciclaje del material:

  • Proliferación de mosquitos y roedores debido al estancamiento de las aguas.
  • Deterioro del entorno cuando se arrojan los neumáticos a la intemperie.
  • Al botarlos en el campo atraen la disposición de otros tipos de residuos, formándose basurales clandestinos.
  • Riesgos de derrumbe cuando se apilan gran cantidad de llantas de manera inadecuada.
  • Si no se adoptan formas apropiadas distribución y medidas de control mínimas, se genera riesgo de incendios incontrolables en lugares donde se apilan gran cantidad de llantas.

Reciclaje en Chile

La Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productores (REP) establece medidas para que las empresas gestionen los residuos que producen. La también dicta metas fijas para el reciclaje. Para el 2028, las empresas deberán recolectar y valorizar el 90% de los neumáticos en desuso.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y este decreto establece metas muy claras a productores e importadores, los que deben recolectar una vez que los hayan vendido, luego reciclar y valorizar para volver a poner en el mercado estos desechos, convirtiéndose en nuevos productos”.

Publicidad

Tendencias