Qué significa la iniciativa de modernización de la jornada laboral para personas con discapacidad - El Mostrador

Agenda País

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Qué significa la iniciativa de modernización de la jornada laboral para personas con discapacidad

por Agenda País

3 mayo, 2019

Qué significa la iniciativa de modernización de la jornada laboral para personas con discapacidad

El Gobierno despachó al Congreso el proyecto de modernización de la jornada laboral, incluyendo medidas que pretenden beneficiar la inclusión de mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. ¿Qué tan útil serán las medidas en esa materia?

Compartir esta Noticia

Durante esta jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión. Así, la iniciativa busca que los trabajadores puedan adaptar su jornada laboral a sus distintas realidades. Este es el segundo proyecto en el marco de la Reforma Laboral, tras la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En la actualidad, la regulación del Código del Trabajo dicta que la jornada laboral no puede exceder de 45 horas semanales, ni tampoco distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días. Las excepciones se aplican sólo al sector minero y a los pactos de adaptabilidad (los que se acuerdan con sindicatos).

Los nuevos cambios introducidos por este proyecto incluyen la posibilidad de cambiar la jornada laboral de 45 horas semanales por una de 180 mensuales, distribuidas por el empleado; también la posibilidad de distribuir las horas en no menos de 4 días ni más de 6 días; convenir horario alternativo de entrada y salida del lugar de trabajo o compensar las horas extra con más días de vacaciones.

Todas estas medidas tienen por objetivo fomentar un mercado laboral más inclusivo, con más respeto y dignidad para las personas. Es por esto que se establecen una serie de medidas destinadas a promover la participación femenina, así como también facilitar la participación de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Sobre este último punto hizo referencia Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad. “Este proyecto, que permitiría flexibilizar la jornada laboral, facilitaría, a su vez, que las personas en situación de discapacidad puedan movilizarse usando el transporte público en un horario que no es el horario punta, por lo que podrían hacer uso de los espacios preferentes o exclusivos, como asientos, entre otros, sin dificultad y sin tener que estar transitando en un bus o vagón de metro que está repleto”, argumentó Poblete, dejando en claro además las complicaciones que viven diariamente personas con discapacidad al momento de trasladarse.

Asimismo, explicó otras facilidades que podrían darse en caso de aprobarse la iniciativa. “Esta flexibilidad también permite que se pueda realizar una mayor cantidad de horas de trabajo en una jornada del año distinta. Los trabajadores en situación de discapacidad pueden juntar más horas de trabajo en verano, para así realizar menos horas en el invierno, de manera que cuando exista un clima adverso, puedan resguardar su salud”, señaló.

Finalmente, el presidente de la FChD deslizó una crítica respecto a las modificaciones referentes al ámbito de la educación. “Lo que me parece necesario afinar es el hecho de que se va a permitir que las instituciones de educación diferencial reciban donaciones por la medida establecida por la ley 21.015. Esto, porque hoy en día el Consejo de Donaciones está recibiéndolas solo de aquellos proyectos que fomentan la creación de empleos, a pesar de que la ley establece que se pueden realizar otro tipo de proyectos”, remató.

Noticias Relacionadas

Multimedia