Publicidad
Invitan a primer conversatorio abierto sobre salud mental en la región de Magallanes Salud mental

Invitan a primer conversatorio abierto sobre salud mental en la región de Magallanes

La iniciativa, convocada por el diputado Gabriel Boric, se llevará a cabo este viernes 3 de mayo, a las 18:30 horas. La región tiene una de las mayores tasas de suicidios del país.


Según el segundo informe del Sistema de Salud Mental de Chile el 23% de las enfermedades del país son mentales. Chile, además, ocupa el segundo lugar en cuanto a aumento de tasa de suicidios en países OCDE, superado por Corea del Sur. En Magallanes la situación empeora, con una de las tasas de suicidios más altas del país. Por lo mismo, el diputado Gabriel Boric invita al primer conversatorio abierto sobre salud mental en la región.

La realización de esta iniciativa tiene como fin iniciar un ciclo de conversatorios para diagnosticar y crear un plan de trabajo y políticas públicas ligadas a la salud mental para llevar al Congreso.

Sobre el estado de la salud mental en el país, el diputado dijo que “es un problema muy grave, según los mismos datos que entrega el Ministerio de Salud afecta cada vez más a un grupo mayor de la población, cerca de un tercio de los chilenos y chilenas va a pasar algún momento de su vida por alguna enfermedad vinculada a la salud mental, sin embargo sólo un 20% va a tener acceso a algún tipo de tratamiento y ese acceso en general es insuficiente”.

La movilización de los estudiantes Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad de Chile y otros planteles universitarios, como los de la Universidad Austral de Chile (UACH), han protestado por la excesiva carga académica y las consecuencias en la salud mental que ello conlleva.

Las manifestaciones volvieron a colocar las discusiones sobre salud mental en la agenda pública. Al respecto, un estudio financiado por la Conicyt estimó que el 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico.

El conversatorio se hará el viernes 3 de mayo a las 18:30 horas en Espacio Comunitario La Idea, ubicado en Mejicana 252, Punta Arenas. La asistencia está abierta a todo público.

Publicidad

Tendencias