Publicidad
Destacan reducción de deuda municipal en un 78% durante gestión de Mauro Tamayo Cerro Navia

Destacan reducción de deuda municipal en un 78% durante gestión de Mauro Tamayo

Según datos de la Contraloría, la deuda del municipio tras el alcalde anterior alcanzó a mas de 3 mil millones de pesos chilenos.


Con una puesta en escena sencilla, pero diferente a las realizadas hasta entonces, la Cuenta Púbica de Cerro Navia correspondiente a la gestión 2018 del municipio liderado por el alcalde Mauro Tamayo, se desarrolló en un estadio que albergó a más de 2 mil personas provenientes de distintas partes de la comuna.

Con una población cercana a las 130 mil personas, Cerro Navia había estado en la palestra noticiosa en materia de corrupción, debido a la implicancia del ex acalde Luis Plaza en el Caso Basura. Eso, hasta fines de 2016 cuando la comuna decide dar un vuelco y elegir a un candidato mucho más joven, que ya había sido concejal de la comuna en dos períodos y que provenía del mundo de la salud y de la academia.

La situación de un municipio endeudado que debió enfrentar Mauro Tamayo (37) no fue fácil, ya que transcurrido los días iban apareciendo nuevas denuncias en contra de Plaza, a quien la Fiscalía le solicitó una pena de 15 años de cárcel. Por eso, la reducción de la deuda municipal heredada es tan relevante para esta gestión y otras nuevas alcaldías, como la que enfrenta Jorge Sharp en Valparaíso.

“Hemos logrado reducir la deuda de forma gigantesca”, afirmó Tamayo durante la Cuenta Pública, explicando que “tras asumir, la municipalidad, aparte de la Corporación, tenía una deuda de 2.698 millones de pesos. Fuimos a la Contraloría y le pedimos que audite esa cifra, llegando a aumentar en 3.007 millones la cifra. Este año logramos reducir en un 78,3 por ciento esa cifra, quedando en 652.369 millones la deuda” dijo.

“Dimos pasos gigantes en cuanto ordenar las cifras y transparentar las cuentas municipales, y eso es un enorme esfuerzo de confianza, algo que ha sido transversal en cada una de las unidades municipales y sus funcionarios”, contó el jefe comunal, mientras su voz se perdía en los aplausos de los asistentes a la exposición.

Educación y adultos mayores

Otro de los hitos importantes de la gestión municipal de Tamayo es que se logró evitar el remate de una escuela pública por las deudas que se tenía con un privado, por un servicio nunca prestado. Además, el ingreso a la desmunicipalización, el pago sueldos y previsiones de los profesores, la creación de la Policía Municipal y la Óptica Popular, son algunos de proyectos realizados en la comuna.

“Lo que se viene para Cerro Navia es tremendo. Aquí le hemos dicho no a la corrupción y queremos seguir demostrando que podemos hacer las cosas bien y con confianza. Una de las iniciativas que se viene para este 2019 es la creación de un Centro Comunitario Diurno para Personas Mayores, los que funcionarán como sedes en Juntas de Vecinos”, confesó el alcalde.

Se trata de un proyecto que busca garantizar la entrega de desayuno, almuerzo y once a todos los adultos mayores de la comuna que lo necesiten, además del desarrollo de actividades recreativas, de ejercicio cerebral y físico, debido a la alta tasa de vulnerabilidad de esta población etaria en Cerro Navia.

Tamayo argumentó que “existen muchas personas que están solas sin saber si van a poder almorzar, con pensiones básicas, pagando arriendo, sobreviviendo con 20.000 al mes, es imposible”.

Todo lo anterior explican desde el municipio ha sido posible gracias a la inversión destinados a programas y proyectos que se duplicaron en comparación a lo ejecutado por el gobierno local anterior, superando los 5.500 millones en 2018. El presupuesto anual de la comuna es de 31 mil millones de pesos.

La actividad contó con la presencia de Diputados de la República del distrito, el senador Alejandro Guillier y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Publicidad

Tendencias