Publicidad
Las emergencias ambientales marcan la llegada de las jornadas de frío en Coyhaique Medioambiente

Las emergencias ambientales marcan la llegada de las jornadas de frío en Coyhaique

El uso constante de calefacción en base a leña en temporadas del frío austral posibilitó la irrupción de jornadas con pre emergencias en las que, en algunos momentos alcanzaban valores de emergencia ambiental.


Las bajas de temperaturas en la capital de la región de Aysén se hicieron notar. El seremi de Medio Ambiente de la XI región pronosticó pre emergencias ambientales durante tres días seguidos (para el 23, 24 y 25 de abril) en Coyhaique. En una población donde la mayoría depende de calefacción a leña, esto no es casualidad.

Las pre emergencias comprenden una concentración de Material Particulado (MP) fino de 110 a 169 ug/m3 para MP 2,5. “El MP 2,5 viaja al torrente sanguíneo hasta tu cerebro, tu corazón, tu sistema respiratorio”, señaló una de las fundadoras de Respira Coyhaique, Macarena Díaz.

Si bien el seremi pronosticó jornadas de pre emergencias ambientales, eso no implica que en algunos momentos las concentraciones de MP 2,5 superaran sus rangos de valores. “Si se pronostica pre emergencia puede pasar que el promedio es preemergencia pero que igual durante unas horas del día hay emergencia ambiental”, señala Díaz.

Por ejemplo, según datos obtenidos a través del Sistema de Información Nacional de Calidad de Aires ( Sinca ), a las 22:00 del 24 de abril hubo una concentración de 579 ug/m3 para MP 2,5, que supera por bastante los rangos de una preemergencia.

Las medidas que establece el Ministerio de Salud en casos de pre emergencia ambiental son:

  • Prohibición de usar más de un artefacto a leña por vivienda, las 24 horas del día.
  • Prohibición de usar calderas a leña en locales comerciales durante las 24 horas del día.
  • Prohibición de organizar y/o realizar actividades deportivas masivas al aire libre, sean estas de mediana y alta intensidad.
  • Autorización para realizar solo actividad física de baja intensidad.

Los efectos del humo

La concentración en el uso de calefacción a leña tiene afectación directa con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer de pulmón. “Los grupos más vulnerables son los niños y ancianos, principalmente de las familias más vulnerables, con menos ingresos económicos”, explicó el geriatra Jorge Sastre a Respira Coyhaique.

“En general las personas mayores además de los problemas cardiovasculares, respiratorios y cáncer, también puede haber mayor riesgo de enfermedades de alzheimer y además mayor riesgo de fragilidad”, concluye Sastre.

Publicidad

Tendencias