Publicidad
Lanzan COP25 mientras organizaciones piden que se cumpla con el cierre de centrales a carbón Medioambiente

Lanzan COP25 mientras organizaciones piden que se cumpla con el cierre de centrales a carbón

Chile será el anfitrión del encuentro sobre cambio climático más importante del mundo, donde se espera lograr compromisos más exigentes y ambiciosos para proteger el planeta. Compromisos que también están pendientes en nuestro país.


Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera lanzó la cumbre de cambio climático COP25, que se desarrollará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre. En la ceremonia llamó a tomar medidas más estrictas y ambiciosas, y comprender la urgencia de los cambios que se requieren para proteger el planeta.

El mandatario recalcó que Chile está comprometido en el proceso de transformación hacia un desarrollo sostenible y que es importante involucrar a la ciudadanía y educar para actuar contra el cambio climático, además de implementar políticas de mitigación y adaptación.

En el evento además se señaló que algunos de los temas a relevar en la cumbre serán: Océanos, Antártica, energías renovables,  economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad, entre otros.

Pero para organizaciones ciudadanas y parlamentarios de la Bancada Chao Carbón existe un contraste con el incumplimiento del compromiso del gobierno de dar a conocer el cronograma de cierre de las termoeléctricas a carbón durante el primer trimestre de 2019, anunciado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, en la Mesa de Descarbonización el 20 de noviembre de 2018.

Por esta razón,  enviaron una carta a Piñera, pidiéndole que cumpla con sus compromisos: “Señor Presidente, el primer trimestre del año ya se terminó y nos encontramos expectantes de saber el contenido y fecha del cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón, que esperamos se inicie en 2019 y termine en 2030 (…) para resolver la contaminación local y global”.

El compromiso gubernamental pendiente para descarbonizar la matriz energética, es prioritario para descontaminar las 5 comunas denominadas “zonas de sacrificio”, y contribuir a reducir la emisión de CO2, para frenar el calentamiento global.

En la misiva también se señala que “contar con un cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón entre 2019 y 2030, posicionaría a Chile y al presidente Piñera como líder climático en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, y es coherente con el desarrollo económico, social y ambiental que queremos para nuestro país”.

Y es que para retirar o desconectar cualquier central de generación, la Ley Eléctrica exige a las empresas, informar por escrito, dos años antes, al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a la Superintendencia. La CNE, autoriza el cierre, previo informe de seguridad del suministro eléctrico.

Hasta la fecha, ninguna empresa, a excepción de Engie -con sus unidades U12 y U13 en Tocopilla-, ha solicitado el cierre de unidades a carbón.

Publicidad

Tendencias