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Los influencers y cómo abordan las marcas la publicidad en redes sociales Digital

Los influencers y cómo abordan las marcas la publicidad en redes sociales

El Influencer Marketing crece cada día y tanto las autoridades como los consumidores están exigiendo mayor transparencia. Compañía Unilever lanzó la campaña #EstoEsPublicidad con el fin de transparentar la publicidad con influencers.


El fenómeno Influencer Marketing crece a pasos agigantados. Cada día vemos en redes sociales como personas con miles y millones de seguidores recomiendan sus marcas favoritas y publican contenido que a simple vista parece voluntario. Sin embargo, la mayoría de las veces son anuncios publicitarios con grandes marcas por detrás. Se estima que actualmente el 10% de la publicidad de internet en el mundo se invierte en influencers y que en 2022 podría llegar a 40%.

Álvaro Méndez, media leader de Unilever, afirma que “se debe profesionalizar y subir el estándar de la comunicación que se realiza mediante Influencer Marketing. Este medio no se debe transformar en el nuevo banner digital y tiene que ser mucho más transparente y atractivo para las personas”.

Es así como la compañía, con el fin de transparentar la publicidad en redes sociales y ser honestos con los consumidores, comenzó a impulsar el uso del hashtag #EstoEsPublicidad en todos sus anuncios con influencers, para que los usuarios puedan saber cuándo un post es pagado. Reconocidos personajes como Alison Mandel, José Miguel Viñuela, Luis Larraín, Antonia Larraín, Isabela Cuevas, Eugenia Lemos, Dani Ride, entre otros, se han sumado a esta iniciativa que se espera marque un precedente en el país.

¿Qué dicen las autoridades?

En 2018, un estudio publicado por el Sernac reveló que el 50% de la publicidad en redes sociales no se ajustaba a la Ley del Consumidor, ya que la mayoría de los textos no eran explícitos a la hora de presentarse como publicidad.

A partir de este estudio, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) afirmó que a partir del 2019 los influencers deberían especificar claramente cuando se publica contenido derivado de una marca.

En tanto en Inglaterra el ASA (Advertising Standards Authority) y en Estados Unidos el FTC (Federal Trade Commission), han enviado cientos de avisos a influencers el último año que no cumplen con la normativa publicitaria en sus contenidos.

Las entidades son claras en afirmar que los influenciadores digitales deben incluir el Hashtag #Ad, abreviación de Advertising (publicidad en inglés), en todos sus post.

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