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La apuesta por pasar de consumidor normal a uno sustentable Consumidores

La apuesta por pasar de consumidor normal a uno sustentable

Aunque los compradores chilenos están dirigiéndose hacia un mercado con productos de calidad, responsables con las personas y el planeta, estos artículos aún se encuentran en tiendas especializadas, las que hoy se están tomando el mundo virtual para hacerse conocidas.


Según el Estudio de Consumo Sustentable, realizado por Fundación Chile y el Servicio Nacional del Consumidor, 3 de cada 10 consumidores considera la sustentabilidad como el criterio más importante en su decisión de compra, después del precio y la calidad. Sin embargo, un 37% de los encuestados declaran que existe poca información para elegir este tipo de productos.

Para Lucas Del Villar, director del Sernac, “la información veraz y transparente sobre la sustentabilidad puede hacer la diferencia en la decisión de compra del consumidor. Queremos visibilizar que elegir uno u otro producto tiene efectos sociales y en el medioambiente. Y los consumidores nos están diciendo que están dispuestos a preferir productos amigables con el medioambiente y con enfoque social, pero debemos facilitarles la información”.

Es en este escenario donde Internet juega un rol fundamental, ya que la masificación de tiendas e-commerce en Chile, así como también la difusión de productos especializados, se han tomado este espacio. Como es el caso de MercadoBirus.com, tienda online que ofrece productos nacionales sustentables.

“Quien ingrese a al sitio web puede optar por productos que promueven el cuidado de la naturaleza, que fueron producidos de forma orgánica y respetuosa con el medioambiente, que cuidan tu salud, educan o que impulsan la cultura, el diseño y la producción local”, explica Camila Siles, gerente de Mercado Birus e impulsora de @Ser.Sustentable en Instagram.

Además, se ofrecen contenidos entretenidos para convertirse en un consumidor consciente y otros datos prácticos como recetas o formas de reciclar en casa.

En la tienda online se puede ver emprendimientos que demuestran que la producción sostenible es un buen negocio, como es el caso de Karün, anteojos hechos con redes de pesca recicladas; vasos Greenglass, fabricados con botellas recuperadas de los vertederos; Plan Toys, juguetes sanos, entretenidos, educativos y sustentables; o Late!, la compañía que dona el 100% de sus utilidades a fundaciones.

Aunque el uso de Internet facilita la difusión de estos productos, aún existe una barrera alta de precios en el mercado sustentable, pero que con el crecimiento de una comunidad de consumidores más conscientes en nuestro país ha ido disminuyendo.

“Queremos democratizar el acceso a este tipo de productos y así motivar a más personas a vivir de forma sustentable, por eso en las próximas semanas lanzaremos una campaña estilo crowdfunding con diferentes ‘cajas’ de productos seleccionados y a un precio súper bueno, para que todos puedan comenzar a generar impacto positivo como una vida con menos basura, belleza natural y sin tóxicos, alimentación saludable y más”, concluye Siles.

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