Publicidad
Lanzan campaña con PAP gratuitos para mujeres Salud

Lanzan campaña con PAP gratuitos para mujeres

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaron la gratuidad de los exámenes que toda mujer debiera hacerse al menos cada tres años para prevenir el cáncer cervicouterino.


Hasta el 28 de marzo hay plazo para inscribirse de manera gratuita para hacerse el Papanicolau en el Cesfam de Vitacura. No importa la previsión de salud, toda mujer que desee hacer su chequeo podrá inscribirse, aquellas que cuenten con Isapre o Fonasa.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, anunciaron los beneficios que se entregarán a las mujeres de la región, ya que también podrán acceder a ellos quienes vivan fueran de la comuna.

“Hoy es un día importante, pues reconocemos el papel que la mujer cumple en nuestra sociedad. Trabajadora, profesional, mamá, pareja, amiga, múltiples funciones en una sola persona. Por eso es queremos que estén sanas. Las invitamos a todas a hacerse el PAP gratuito en Vitacura”, sostuvo el edil.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, recordó que “el PAP es un examen gratuito, simple, rápido. Cuidémonos de un cáncer que, detectado a tiempo, es curable en un 100%. Invitamos a todas las mujeres que son el sostén emocional de sus hijos, de sus familias, de sus comunidades, a que se detengan y piensen un momento al día en ellas mismas”.

Toda mujer entre 25 y 64 años -o tres años después de la primera relación sexual (independiente de su edad)- debe acudir a un centro de salud, para realizarse el examen, que permite detectar alguna alteración en el cuello uterino, que pueda traducirse en cáncer cervicouterino.

¿Cómo inscribirse?

Para pedir hora para el examen en el Cesfam de Vitacura, no es necesario ser residente de la comuna, ya que solo se debe enviar un mail a pap@vitacura.cl, o a través del teléfono 227561174.

Hay que tener en consideración que el día en que se asista a hacerse el PAP, la mujer no debe estar en los días de su período, y sin haberse aplicado medicamentos locales los últimos cinco días.

Aquellos vecinos que quieran optar por este beneficio, pero en un centro privado, la Municipalidad cuenta con 100 cupos en la Clínica RedSalud Vitacura, donde se deberá mostrar la tarjeta MiVita vigente, para acceder a una atención gratuita. En este caso, se debe enviar la solicitud a organizaciones.comunitarias@vitacura.cl, para agendar la hora.

La campaña también contempla un ciclo de charlas sobre los problemas cotidianos en la salud de las mujeres, a cargo de distintos profesionales. Cada viernes de marzo se abordará un tema diferente: Mujer, imagen y género; Prolapso ginecológico e incontinencia urinaria; Rehabilitación de piso pélvico; y Climaterio y terapia de reemplazo hormonal.

Publicidad

Tendencias