Agenda País

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

El desafío municipal por la accesibilidad universal de su espacio público

por Agenda País

28 febrero, 2019

El desafío municipal por la accesibilidad universal de su espacio público

El foco es conseguir entornos que incentiven a caminar y a incorporar el desplazamiento fácil y seguro para todos, en especial de personas con movilidad reducida, con discapacidades sensoriales, adultos mayores, niños y peatones en general.

Compartir esta Noticia

Una actividad inédita se realizó en la comuna de Las Condes: la implementación de una metodología con acciones concretas tendientes a transformar, a través de la accesibilidad universal, espacios públicos amigables, útiles y funcionales para la movilidad de todas las personas.

La idea es incluir las variables de diseño universal en toda instancia de remodelación o reparación para poner énfasis en veredas continuas sin obstáculos, cruces peatonales amplios y universales para el desplazamiento sin dificultad de todos, paraderos accesibles que permitan acceder a las rampas de los buses, asientos que permitan descansar para que el destino sea alcanzable, etc.

Durante los últimos 7 meses del año 2018, Corporación Ciudad Accesible y la Municipalidad de Las Condes realizaron reuniones de trabajo técnicas y en terreno dada la necesidad de mejorar los lugares donde los altos flujos peatonales requerían de mayores y mejores espacios.

La prioridad se dio en aquellos entornos que convocan mayor cantidad de personas por su cercanía con estaciones de metro, centros comerciales, centros de salud, centros educacionales, etc.

Miguel Latapiat, arquitecto y fefe de Estudios e Inversión de la Municipalidad de Las Condes, coordinó la asistencia de los distintos departamentos dependiendo del tema específico a tratar: Edificaciones, Parques y Jardines, Paraderos, Tránsito, etc.

Corporación Ciudad Accesible fue entregando la información técnica correspondiente a la normativa vigente sobre accesibilidad universal, OGUC DS 50, alternando con reuniones y visitas a terreno, alcanzando un complemento efectivo entre la instalación de competencias técnicas y el trabajo realizado.

El foco se centró en la revisión de la “ruta accesible” presente en veredas y cruces peatonales en áreas previamente definidas, su conexión a las edificaciones, estacionamientos para personas con discapacidad, paraderos, estaciones de Metro, plazas y parques.

En los itinerarios analizados se fue clasificando la ruta accesible a través de la vereda con puntos: inaccesible (puntos rojos), funcional pero fuera de normativa (puntos amarillo) y accesibles respondiendo a normativa (puntos azules).

Esta clasificación facilita la priorización de las intervenciones de aquellos lugares requeridos según su urgencia, siendo los de color rojo (inaccesibles) los más urgentes a intervenir dada la interrupción que provocan al desplazamiento de algunos peatones.
Esta metodología tiene como finalidad sectorizar el análisis de áreas para facilitar las intervenciones e ir conectándolas en el tiempo de forma tal de avanzar en la extensión de rutas revisadas e intervenidas.

Noticias Relacionadas

Multimedia