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De producto a servicio: empresas optan por nuevo cambio de negocios en la era de la industria 4.0 Emprendedores

De producto a servicio: empresas optan por nuevo cambio de negocios en la era de la industria 4.0

La posibilidad de acceder a beneficios de un determinado producto “on demand” y obtener una rápida solución de un producto inteligente, que proactivamente reconoce la necesidad de una mantención o posibles fallas, son algunas de las utilidades que trae el nuevo cambio de negocio en el área tecnológica.


Actualmente, se están viviendo cambios profundos en todas las industrias, marcados por la disrupción de nuevas tecnologías que «buscan un problema que resolver», el rediseño de los sistemas de producción, consumo, transporte y delivery, así como también por el surgimiento de nuevos modelos de negocios.

La compañías industriales seguirán luciendo como se conocen hoy, ya que el cambio es interno, pasando a ser los software y la analítica el centro de su negocio. Además, a diferencia de las revoluciones industriales anteriores, la tecnología y su aprobación han avanzado en forma exponencial, acortándose considerablemente los ciclos de vida de nuevos productos y servicios.

Al igual que se ha visto en la industria del software, con el cambio de un modelo de licenciamiento de software a Software como Servicio (SaaS: Software as a Service), en donde se ha pasado de comprar un determinado programa computacional a arrendar su uso, «los productos de empresas industriales se comienzan a vender no sólo como producto en sí mismo, sino que como ‘productos como servicio’ o ‘soluciones como servicio’, cambiando el paradigma de muchas empresas», explica Juan Pablo Rozas, consultor en Transformación Digital y director de Andestic Group y CEO de Patagonia IT.

Rozas comenta que algunas de las utilidades que pueden traer los cambios en los modelos de negocios para los clientes es la posibilidad de acceder a los beneficios de un determinado producto on demand, pasando de tener un costo fijo a un costo variable, permitiendo al cliente re-destinar recursos financieros valiosos. «También se puede obtener una solución de un producto inteligente que, por ejemplo, proactivamente reconoce la necesidad de una mantención o posibles fallas», agrega.

El experto en Transformación Digital afirma que para las compañías, desde el punto de vista económico, se generan menores barreras de entrada ya que los ingresos se distribuyen en todo el periodo del servicio y no sólo en el momento de la compra. Desde el punto de vista de la entrega de los servicios, crean clientes con mayor valor en el tiempo, «algo que las compañías de telecomunicaciones han sabido explotar muy bien», indica.

Pero en este mundo donde cada vez es más fácil acceder a nuevas tecnologías y software que ayuden a la empresa: ¿cómo diferenciarse y ganarle a la competencia que puede producir a costos más bajos?

Rozas sostiene que en este modelo, sin duda alguna, gana el mejor servicio. «Acá se vuelve fundamental no sólo tener las mejores máquinas, sino que aprovechar el software, explotar los datos que se pueden capturar de su operación y hacer que las máquinas y los colaboradores humanos sean más inteligentes y eficientes para otorgar un mejor servicio, diferenciándose de los demás2, aclara.

Según el experto, «aprovechar el software para crear interfaces API (Application Programming Interface), que compartan los datos del servicio con proveedores y clientes para trabajar colaborativamente en procesos más eficientes, reducir costos y tiempo, aumenta las barreras de entrada a la competencia ya que nuestro producto o servicio pasa a formar parte de la cadena de valor de nuestros clientes», aconseja el consultor en Transformación Digital.

La capacidad de responder más rápido a los clientes, reducir los tiempos de comercialización y una adaptación más rápida a la demanda son fundamentales, así como también, enfocarse en el cliente y la personalización de los servicios. Rozas recomienda diseñar soluciones integrales en todo el proceso de entrega, desde la investigación y desarrollo hasta la postventa, también es clave para distinguirse de la competencia.

Finalmente, «pasar sólo de la automatización a la inteligencia: aprovechar todas las tecnologías como robótica, más IoT (Internet de las cosas) y la Inteligencia Artificial para producir a menores costos que la competencia», concluye.

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